Alerta sanitaria por el herpesvirus equino: qué es la enfermedad viral que amenaza a los caballos

Desde la cámara de la industria equina y el Senasa informaron que se detectaron cinco yeguas infectadas

Por
Alerta sanitaria por el herpesvirus equino: qué es la enfermedad viral que amenaza a los caballos
15deSeptiembrede2021a las15:32

El mundo equino está bajo alerta sanitaria porque se detectaron casos de la enfermedad viral HVE-1 (Herpesvirus Equino). Según informaron la Cámara de la Industria Nacional Equina (CAMINE) y el Senasa, hay cinco yeguas a las que se le detectó la enfermedad.

Estos animales son de polo, provenientes de la localidad de Pellegrini, Buenos Aires y los trasladaron a Pilar. Los primeros síntomas se detectaron el 4 de septiembre en dos hembras ambos establecimientos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos e investigación de los ingresos y egresos.

HVE-1

Es una enfermedad viral y endémica en todo el mundo. En Argentina se la aisló en varias oportunidades, tanto las cepas neuropatogénicas como las no neuropatogénicas. “En este caso se reporta la manifestación clínica”, informó el Senasa.

Ante este escenario, las autoridades realizan investigaciones epidemiológicas en ambos establecimientos. Además, destacaron que las muestras tomadas de otros animales en el establecimiento de Pilar confirmaron el diagnóstico.

Recomendaciones

El Senasa aconseja disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos estabulados y evitar en lo posible las concentraciones para eventos deportivos por un período de 14 días. Por otra parte, se mantendrán acciones de vigilancia epidemiológica y restricciones de movimientos en los establecimientos involucrados.

Desde el Senasa remarcaron que la vacunación resulta útil para disminuir la gravedad de la infección respiratoria en los caballos jóvenes y la incidencia de abortos en las yeguas.

“La vacunación no debe considerarse una práctica sustitutiva de un buen manejo durante la producción, que se ha demostrado que reduce el riesgo de infección (Manual Terrestre de la OIE)”, concluyeron desde el Senasa

Temas en esta nota

Cargando...