Paulo Freire: cuál es la teoría detrás del Doodle de Google de hoy

El brasilero Paulo Freire protagonizó un cambio en la educación y revolucionó a la pedagogía

Por
19deSeptiembrede2021a las09:20

Paulo Freire protagoniza el Doodle de Google en homenaje a los 100 años del nacimiento del filósofo, educador y escritor: un 19 de septiembre de 1921.

Paulo Freire y el recuerdo de Google

¿Quién es Paulo Freire? El Doodle de Google celebra a Paulo Freire, un filósofo y educador que está considerador como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX.

Paulo Freire nació un 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. Su principal descubrimiento estuvo ligado a la relación entre el nivel socioeconómico y la educación. Desde entonces, Paulo Freire se propuso mejorar la vida de las personas marginadas.

Cabe señalar que la zona en donde nació Paulo Freire estaba afectada por la esclavitud. El inicio de sus investigaciones se dio al llegar a la mayoría de edad junto a familias rurales.

Durante 10 años (desde 1947) trabajó en servicios sociales de la clase trabajadora de Brasil. Desde allí creó un modelo educativo universal, que incluye una metodología de intercambio cultural entre el docente y el alumno a través de sus circunstancias sociohistóricas. El objetivo final, crear una sociedad democrática libre de analfabetismo.

Un ejemplo de su método tuvo lugar en 1962: enseñó a leer y a escribir a 300 trabajadores rurales en 45 días. Al ser tan radical el cambio que proponía, tuvo que exiliarse hasta 1979 y publicó un libro en 1968: "Pedagogía de los oprimidos". De esa forma llevó su filosofía de enseñanza revolucionaria a una amplia audiencia internacional.

En 1980 volvió a Brasil para dirigir un proyecto de alfabetización de adultos. En 1988, Paulo Freire fue ministro de Educación de São Paulo, Brasil.

Hoy, su trabajo sigue en el Instituto Freire, una organización internacional dedicada al avance educativo y la transformación social a través de sus enseñanzas.

Temas en esta nota

Cargando...