Sorpresa en la cuenca del río Paraná: pescaron un esturión, su origen se remonta al período de los dinosaurios

Es un animal exótico para la región; de esta especie se obtiene el caviar

Por
Sorpresa en la cuenca del río Paraná: pescaron un esturión, su origen se remonta al período de los dinosaurios
23deSeptiembrede2021a las11:52

Hubo sorpresa entre los pescadores de Puerto Aragón, Santa Fe. La localidad ribereña del río Coronda, que pertenece a la cuenca del río Paraná, fue noticia por la pesca de un esturión.

Esta especie tiene su origen en el período Jurásico, donde los dinosaurios eran los habitantes de la Tierra. “Gustavo se encontraba de pesca en la mañana de este martes y capturó a un esturión. Luego de fotografiarlo, lo devolvió a las aguas del río Coronda”, destacó el portal local InfoMás.

Ver también: Esturión en el Paraná: apareció de nuevo el pez jurásico con el que se hace caviar

Esturión

No es la primera vez que aparece un pez de estas características en los ríos argentinos. Hay antecedentes en el río Uruguay y río de la Plata. Además, de esta especie se extrae el caviar.

Ver también: Chacinado de salmón y un "falso bife de chorizo" de Pacú: chefs que apuestan por el pescado en el paraíso de la carne

Según informó Infobae, en 1996, la empresa Esturiones del Río Negro S. A. (actualmente denominada Black River Caviar) se estableció en el Uruguay y fue pionera en la producción de caviar en Sudamérica. En el año 2005, se comenzó el cultivo de esturión ruso y en 2010 se comenzó con el cultivo del esturión beluga, que es el pez de agua dulce más grande del mundo (hasta 8 metros de largo y más de 3 toneladas de peso). Se entiende que estos ejemplares llegaron desde esta región.

Por su parte, el licenciado Jorge Liotta, director del Museo de Ciencias Naturales P. Scasso de San Nicolás, afirmó a Infobae: "Continuaron apareciendo ejemplares, aunque con baja frecuencia, llegando al río Paraná, al menos hasta la ciudad de Paraná, a más de 750 kilómetros por agua de los establecimientos de acuicultura en Uruguay". Además, agregó que la especie más frecuente es el esturión siberiano, que se trata de ejemplares de entre 40 cm y 1 m de longitud total, con pesos mayores a 1 kg y hasta 4 o 5 kg.

Ver también: Un productor de Entre Ríos encontró restos fósiles de un gigantesco gliptodonte

Temas en esta nota

Cargando...