Chacinado de salmón y un "falso bife de chorizo" de Pacú: chefs que apuestan por el pescado en el paraíso de la carne

Dos apasionados por la cocina argentina: Fernando Rivarola y Lucio Marini cuentan por qué es importante consumir pescado y cómo prepararlo.

Chacinado de salmón y un "falso bife de chorizo" de Pacú: chefs que apuestan por el pescado en el paraíso de la carne
04deAgostode2020a las07:56

Argentina es considerada internacionalmente un país pesquero por la exportación, pero el consumo interno es bajo (5 kg/hab/año), y más si se lo compara con la carne vacuna (53 kg/hab/año).

No obstante, para Fernando Rivarola, cocinero y fundador de ¨El Baqueano¨, donde hacen cocina autóctona contemporánea, aún sigue faltando divulgación. “El recurso está, pero hay factores culturales y logísticos por los cuales se consume poco pescado”, señaló en diálogo con Agrofy News.

Ver también: "El 19 comé pescado": la nueva campaña de Agroindustria que busca promover el consumo

La receta: Pescado Made in Argentina

Rivarola, que trabaja con pequeños productores, recolectores y pescadores de las 18 ecorregiones de la Argentina, destaca que uno de los aspectos a mejorar para que la gente se acerque al pescado es conseguirlos enteros. 

Al respecto, señaló: “Se pueden cocinar enteros y se aprovechan mucho más, tienen mucha proteína y no solo es sabroso, sino que es bueno desde el punto de vista nutricional. Siempre hay que tratar de consumir local, de los productores de nuestro país y de informarnos”.

Fernando Rivarola

En esta misión de consumir productos argentinos, Rivarola hace años que lucha para incorporar la sardina fueguina en el mercado. “Es increíble, se trata de un pescado que no tiene valor comercial, y algo parecido ocurre con la anchoíta que se consume en salazón y es muy difícil de conseguir”, apuntó desde el otro lado del teléfono. 

En este sentido, insistió en la importancia de la difusión para que se animen a consumir pescados. “Cuando vas al exterior encontrás productos que muchas veces son de Argentina. Viajan como materia prima, los procesan y comercializan como si fueran propios, y acá no los podés conseguir”. 

En El Baqueano, el restaurante ubicado en San Telmo, tratan de buscar que todos los platos con pesca tengan un hilo conductor para que la gente cuando los consume pueda saber un poco más de lo que está comiendo. 

Pescado de río: el preferido

Lucio Marini es un chef cordobés adoptado por Santa Fe, su estilo es un ensamble entre el uso de técnicas modernas y los productos de la región, entre ellos, el pescado de río. 

Al ser un gran experto y apasionado en la materia, recomendó consumir la boga, el surubí y el armado. En diálogo con Agrofy News, aconsejó: “La manera más saludable de cocinar pescado de río es al vapor y a la parrilla. No se aconseja en el horno ni con tanto aceite (como la fritura)”, y resaltó: “El pescado de río en su totalidad, salvo el sábalo, es un alimento recomendable para incorporar en nuestra dieta”.

Lucio Marini