Esturión en el Paraná: apareció de nuevo el pez jurásico con el que se hace caviar

¿Invasión de esturiones? Se preguntan los pescadores de la zona; qué se sabe del esturión y por qué aparece en agua dulce

Por
Esturión en el Paraná: apareció de nuevo el pez jurásico con el que se hace caviar
30deSeptiembrede2021a las11:40

Un pescador reportó una nueva captura de un esturión (Acipenseridae), un pez jurásico que rara vez aparece en las aguas del delta del río Paraná. Días atrás, se conoció la pesca de un esturión en Puerto Aragón, en Santa Fe.

Pesca de esturiones

En la Sede Viamonte de la Asociación Argentina de Pesca, el pescador Hugo Fernández reportó la pesca de un inusual ejemplar del esturión beluga.

Hugo contó que el pez esturión fue capturado con una línea de fondo encarnada con filet de porteñito. "El mismo fue regresado al agua por ser apenas un cachorro, pues llegan a tener una dimensión de unos 10 metros de largo”, comentó el pescador a la Asociación Argentina de Pesca (AAP).

Ver también: Chacinado de salmón y un "falso bife de chorizo" de Pacú: chefs que apuestan por el pescado en el paraíso de la carne

Los esturiones son ejemplares del hemisferio norte, pero otros pescadores cuentan que también aparecieron algunos en el Paraná y hace unos años sacaron uno mucho más grande en la AAP. "Una rareza en el muelle", destacó la Asociación.

La particularidad de los esturiones beluga es que pueden alcanzar un largo de 6 a 8 m y pesos de hasta 2,7 toneladas. Son los peces más grandes de agua dulce del mundo, mayores incluso al pez amazónico conocido como pirarucú o paiche.

El biológo experto Jeremy Wade se encargó de estudiar a los esturiones en el río europeo Danubio. 

El esturion es tan conocido por ser fuente del caviar:

Sobre la reciente aparición del Esturión, el socio de la AAP, Hugo Fernández, contó a la revista Weekend que estaba buscando capturar algún bagre blanco o amarillo, con una línea de fondo de 3 anzuelos, encarnando con filet de porteñito, cuando de repente sintió un fuerte tirón y en el anzuelo más cercano a la puntera de la caña se prendió un esturión. El pescador luchó hasta izarlo y en la zona desconocieron de qué especie se trataba hasta que compartió la foto con otros.

El pique se dio a la altura del refugio número 6. Hugo Fernández agregó que usó un equipo de caña de fibra de 2,60 m, con una clásica línea de fondo, plomada de 80 gramos. 

Cargando...