Carne: el valor del novillo argentino se ubica entre los más bajos de la región

El cierre parcial de las exportaciones impacta en el precio y es una de las categorías más afectadas

Por
Carne: el valor del novillo argentino se ubica entre los más bajos de la región
27deSeptiembrede2021a las14:47

El último informe de exportaciones reflejó un incremento en el volumen de agosto en relación a julio. El octavo mes cerró con un 25 % más de exportaciones y un 17 % menos en relación a agosto de 2020.

A pesar de estos números, el valor del novillo se ve afectado por la medida del cierre parcial de las exportaciones. La vaca logró recuperar algunos números.

Desde Rosgan explicaron que, si se compara con los países vecinos exportadores, el valor del novillo argentino se ubica entre los más bajos de la región. “Actualmente, a pesar de la importante baja que exhibe Brasil producto de la disrupción de los envíos a China y las complicaciones de logística marítima en general, el novillo argentino ofrece la menor cotización del Mercosur. Con valores en torno a los USD 3,75 por kilo en gancho, Argentina se ubica más de un 15% por debajo de los UDS 4,30 a USD 4,50 de Uruguay”, señalaron en el informe.

Por otra parte, remarcaron que, en términos del precio del novillo, Argentina perdió un 4% en dólares (al pasar de USD 3,91 a USD 3,75), mientras que Uruguay capturó una suba cercana al 10%. El informe agregó que, por fuera del Mercosur, otros orígenes como EE.UU. o Australia, muestran una trayectoria al alza de entre 4 y 7 puntos porcentuales, respectivamente.

Cierre de exportaciones

En lo que respecta a la situación interna, Rosgan destacó que el efecto en el novillo se ve en la plaza local. En dólares perdió un 5 %.

Además, detallaron la relación entre el valor de un novillo pesado para exportación (+480 kg) y un novillo para consumo (420-440 kg) sigue marcando una brecha del 17%, sin mayores variaciones desde la implementación de las medidas.

 “Estos números no hacen más que confirmar que la pérdida de valor generada por las restricciones a la exportación de carne vacuna afecta, de manera generalizada, a ambos canales de distribución, sin discriminar consumo de exportación”, concluyeron desde Rosgan. 

Temas en esta nota

Cargando...