Marcos Guigou, el empresario uruguayo que cultiva 49.000 hectáreas cuenta los planes de ADP

Agronegocios del Plata es un gigante que vivió su propia transformación; ¿Por qué no siembra en la Argentina?

|
Marcos Guigou, de ADP, destaca: “Nuestro futuro está en las alianzas”

Marcos Guigou, de ADP, destaca: “Nuestro futuro está en las alianzas”

28deSeptiembrede2021a las13:38

Marcos Guigou Cairús vive en el campo con su familia. Asentado desde siempre cerca de Dolores, en el departamento de Soriano, lidera junto a su esposa, Viviana, un gigante agropecuario que cultiva 49.000 hectáreas, en Uruguay. Agronegocios del Plata, o simplemente ADP, es lo que de este lado del río se conoce como un pool de siembra, pero que la familia Guigou Cairús, en los últimos años, llevó a otro nivel. 

“El repliegue de los capitales extranjeros nos encontró en una reconversión interna hace solo seis años”, comenta el empresario, que por más de una década tuvo a Los Grobo de socio, en diálogo con Agrofy News. “En todo este tiempo, fuimos aprendiendo, como en la vida, a sortear distintos tipos de restricciones, pero logramos adaptarnos, transformando granos en carne sin perder de vista nuestro perfil comercial y siempre a través de alianzas estratégicas”, resume Guigou Cairús, lo que hoy significan 240.000 toneladas de granos, con la soja a la cabeza, la comercialización de semillas y una pata ganadera, que termina 45.000 cabezas cada 12 meses, y explica casi un 50% de los ingresos de la compañía. 

Agronegocios del Plata: impronta piamontesa

ADP comenzó su historia productiva con unas 7000 hectáreas, en 2003. Solo una decima parte sobre suelos propios. Y si bien los antepasados de origen piamontes están presentes en esas tierras desde la segunda mitad del siglo XIX, fue en los últimos 18 años que la dupla de Marcos y Viviana alcanzó otra escala. “Nosotros veniamos haciendo agricultura, aprendí mucho de Aapresid y el INTA, en la Argentina, como la siembra directa e incorporamos toda esa tecnología en nuestros planteos”, recuerda Guigou Cairús y agrega: “Otra cosa que nos pasó fue ver un modelo de sucesión familiar en Los Grobo que nos interesó muchísimo, más allá de lo que es hoy, aprendimos mucho de ese proceso”.