“Apostar a más”: así vive un ganadero uruguayo el cepo cárnico que decretó la Argentina

Elbio Rivero tiene 600 vientres en el departamento de Maldonado y se solidariza con sus pares argentinos: "Son medidas cortoplacistas"

“Apostar a más”: así vive un ganadero uruguayo el cepo cárnico que decretó la Argentina
16deSeptiembrede2021a las10:50

Sin dudas la ganadería uruguaya está viviendo un momento muy positivo que se opone a lo que sucede en la Argentina, donde el gobierno nacional extendió el cepo cárnico (cupo del 50% y prohibición de cortes). Si bien del otro lado del charco supieron aprovechar la retirada argentina, en verdad están explotando la alta demanda mundial de carne. Agrofy News habló con un productor uruguayo para conocer cómo viven la oportunidad y con un experto ganadero para entender el contexto internacional.

Elbio Rivero, productor ganadero en Uruguay

“Esos nichos que deja vacíos la Argentina, alguien los tiene que ocupar. A China le estamos exportando más del 60% de la carne. Tenemos faenas récord con valores récord de tonelada registradas en agosto”, sostiene Elbio Rivero. El productor tiene desde 1990, un establecimiento familiar ganadero de 1500 hectáreas y 600 vientres en el departamento de Maldonado, donde cría y vende vacas gordas para frigoríficos y terneros para invernadores o corrales.

El ingeniero agrónomo advierte: “Más allá del evento coyuntural de la Argentina, que lo estamos aprovechando, la oportunidad es estructural. En cierta medida Uruguay mira más lejos”. A su vez, remarca que en el país vecino están beneficiándose del crecimiento de la demanda y los buenos precios internacionales. Siguiendo esa línea, destaca el anuncio que hizo el presidente Luis Lacalle Pou sobre el avance de la negociación para firmar un Tratado de Libre Comercio con China. “Se está mirando a largo plazo”, considera.

Asimismo, Rivero adelanta que cuando hay demanda y auge de precios, los productores suelen “apostar a más” con mejoras en genética, pasturas, manejo e infraestructura. Incluso, detalla que en su establecimiento mejoraron el área de pasturas en un 10%, en tanto que están proyectando otros desembolsos más. “Cuando uno tiene buenos precios, los trata de aprovechar reinvirtiendo en el sector”.

Ver también: Desinversión: gran parte de los empresarios agropecuarios cree que el país estará peor dentro de un año