Se disparó el trigo: el precio mundial aumentó un 41% en relación a 2020

Hubo un incremento generalizado en los valores de los alimentos, según FAO; la producción global de cereales sería inferior al consumo mundial, a pesar de haber alcanzado un récord histórico

Se disparó el trigo: el precio mundial aumentó un 41% en relación a 2020
07deOctubrede2021a las17:06

La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que los precios mundiales de los productos alimenticios se incrementaron en septiembre, debido a la escasez de la oferta y la fuerte demanda de productos básicos como el trigo y el aceite de palma.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se ubicó en un promedio de 130 puntos en septiembre. Eso significa un aumento del 1,2% respecto de agosto y del 32,8% respecto del valor registrado en septiembre de 2020. A saber, el índice da cuenta de la variación mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados.

Se disparó el precio del trigo

En el noveno mes del año, el índice de precios de los cereales de la FAO creció un 2,0% con respecto al mes anterior. En ese sentido, los precios mundiales del trigo aumentaron casi un 4% y llegaron a ser un 41% más elevados que el año anterior, gracias a la reducción de las disponibilidades exportables en una situación de fuerte demanda.

Los precios mundiales del arroz también experimentaron un aumento en septiembre, al tiempo que los del maíz tuvieron un crecimiento moderado del 0,3%, lo que equivale a una suba promedio interanual del 38 %, ya que las perspectivas mundiales sobre las cosechas mejoraron y el inicio de la cosecha en los Estados Unidos y Ucrania contrarrestó buena parte de las consecuencias de las alteraciones portuarias relacionadas con el huracán en los Estados Unidos.

Abdolreza Abbassian, Economista superior de la FAO, se refirió a las cifras publicadas y afirmó: “Entre los principales cereales, el trigo será el centro de atención en las próximas semanas, ya que se deberá evaluar la demanda en relación con el rápido aumento de los precios”.