Negocio millonario: los rosarinos que demuestran que “se puede salvar el mundo” con moscas soldado

Un grupo de jóvenes plantean un sistema basado en la utilización de insectos para dar respuesta a las necesidades de la industria y sus residuos

Negocio millonario: los rosarinos que demuestran que “se puede salvar el mundo” con moscas soldado
14deOctubrede2021a las15:29

“¿Puede la industria de los insectos cambiar el mundo?” Es la pregunta que se hace Juan Ubieta junto a Gianfranco Speciale y su equipo de 8 personas que conforman la startup Mosquita Feed  Co.

Parte del equipo emprendedor son egresados de la Licenciatura en Administración de la Universidad Austral de Rosario, que habiendo sido seleccionado por Xerendip Venture Builder para validar y escalar su modelo innovador, lograron conformar un equipo balanceado entre ciencia y negocios que, entre otros reconocimientos, fue seleccionado por la Startup World Cup como uno de los mejores proyectos de toda la América Latina.

Ver también: Llegó la comida del futuro: el INTI trabaja en la incorporación de polvo de grillo en la dieta de los argentinos

Bioconversión de residuos orgánicos

La idea de Mosquita Feed Co es justamente revalorizar los deshechos orgánicos: “Lo bioconvertimos en productos sostenibles de alto valor e impacto para alimentación animal, principalmente harinas, aceites y fertilizantes”, explica Juan, socio y cofundador de Mosquita Feed Co.

De esta manera, la valorización de los residuos orgánicos termina siendo 100 veces superior que los tratamientos tradicionales, creando una fuente de alimentación animal.

La herramienta para la bioconversión es la mosca soldado negra. Es una especie nativa de América que se expandió por el mundo: “Es biosegura, más eficiente, una solución simple basada en procesos biológicos en donde la diferenciación es el poder de acción y el modelo de negocios”.

Y agrega: “Potenciamos la industria y la llevamos a la economía circular, haciéndola más competitiva y sustentable”.

Harinas, aceites y fertilizantes

El emprendimiento busca biotransformar materiales orgánicos en productos de altísimo valor nutricional que luego venden como insumos a productores de alimentos balanceados para animales.