Cultivos en Argentina: cuáles son los más rentables

Tres alternativas se encuentran en pleno auge económico actualmente; qué hay que tener en cuenta para invertir en ellas y cuál es el rédito que se puede obtener

Cultivos en Argentina: cuáles son los más rentables
15deOctubrede2021a las16:31

Un país agrícola exige estar siempre atento a las variaciones del mercado y, por lo tanto, a los cambios en la demanda de consumo. A su vez, es importante saber si las inversiones dan resultados a corto, mediano, o largo plazo, para estar seguro de que se está avanzando en emprendimientos rentables. Por eso, en esta nota te contamos cuál es el cultivo más rentable en Argentina por hectárea actualmente, que son el olivo, el almendro y el pistacho, y las condiciones que exige cada uno para un crecimiento adecuado.

Cuáles son los negocios rentables en Argentina

Llevar adelante nuevos cultivos siempre es una buena idea. Más allá de la rentabilidad económica, estos pueden romper los ciclos de determinadas plagas y mantener la calidad de los suelos al realizar una rotación de cultivos.

Para llegar a establecer cuáles son los negocios más rentables en Argentina es importante considerar una serie de variables que se ponen en juego a la hora emprender un negocio. Sobre todo en la agricultura. La realidad es que son muy pocos los emprendimientos con poca inversión que pueden hacerse. Esto no significa que no existan negocios fáciles y rentables para llevar a cabo: al fin y al cabo, la agricultura siempre requiere herramientas, actualizaciones, solucionar problemáticas momentáneas. En este sentido, lo importante es la seguridad de que se obtendrán beneficios de la inversión realizada.

Por un lado, todo depende de la zona del país donde se hará la inversión. Una cosa es cultivar en la provincia de La Pampa, y otra es cultivar en la provincia de Misiones o Salta, por lo que allí se pone de relieve una primera consideración a tener en cuenta. Por otro lado, se encuentran las demandas del mercado, y la cantidad de productores de un mismo cultivo. Por ejemplo, hoy en día se encuentran en pleno auge económico el almendro, el olivo y el cultivo de pistacho en Argentina, como supo estarlo la soja.

Es importante realizar los cálculos de rentabilidad para saber si nuestro negocio dio los frutos esperados o no, y tener en cuenta que los cultivos de almendro y olivo son inversiones que se realizan proyectándolas a largo plazo, ya que se trata de cultivos anuales, no de estación, mientras que, en cambio, el cultivo de pistacho en Argentina puede dar resultados a corto plazo. De todos modos, esto puede verse modificado según el sistema de cultivo que se implemente.

Entonces, estos son aspectos que necesitás tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo cultivo en el que invertir:

- Rentabilidad:

Es importante saber cuánto tiempo llevará amortizar la inversión en el nuevo cultivo, y cuál es el margen de ganancia. Para eso, hay que tener en cuenta de antemano dónde será posible su comercialización.

Aunque se trate de los negocios más rentables en Argentina, las cuentas deben llevarse de la mejor manera. Por eso, es importante que lleves a término los costos que te lleve la producción a largo plazo, mediano, y corto: semillas, sistemas de riego, fertilizantes, entre otros. También puede servirte hacer un control aún más minucioso, por ejemplo, supervisando qué parcelas del cultivo dan los mejores frutos. Esto te permitirá saber más adelante cuál fue tu margen de ganancia.