Luz en la oscuridad: las claves para entender la semana en los mercados de soja, trigo y maíz

Es indispensable sentarse, analizar y tomar decisiones; qué factores miran los operadores que definen el precio de los granos

|
Luz en la oscuridad: las claves para entender la semana en los mercados de soja, trigo y maíz
18deOctubrede2021a las14:19

La semana pasada vimos un comportamiento que se alejó en cierta forma de lo que venía pasando desde julio, momento en el cual los valores locales empezaron una más que interesante recuperación, mientras que soja y maíz en Chicago siguieron perdiendo terreno.

Los productos que más perdieron en nuestro mercado en relación Chicago fueron los recientemente bautizados por el Gobierno “productos culturales”. 

¿Cuál tuvo comportamiento totalmente opuesto? Es decir, a pesar de bajas de 10 US$/tn en Chicago, localmente el disponible subió: la soja. 

Si vemos el desarrollo de la semana, la baja en maíz fue mucho más importante para el maíz disponible sobre mitad de semana, ya que llegó a bajar 13 US$/tn.  No es necesario que amplíe demasiado sobre este movimiento, porque ya fue mencionado en notas anteriores como “alerta”. 

Las DJVE de maíz fueron aumentando fuertemente y así se llegó al “mágico” número de 38.500.000 tn. (que para el Ministerio de Agricultura, hasta ahora, es el saldo exportable del ciclo 20/21).  Mágico, lógico o no, caprichoso o no… es lo que nos toca en este momento. 

En la nota de la semana pasada iba el “atención” al Trigo, ya que también estaba avanzando fuerte con las DJVE. Hasta esta mañana sumaban 9,06 mill tn. 

En un país normal, sería una buena noticia que el mercado de exportación está activo, que estamos vendiendo al exterior en un año donde el trigo ha tenido caídas de producción en el hemisferio norte, que los productores tienen compradores activos, etc.