¿Es falso que se alcanzó el "saldo exportable" de maíz?

Hay 400.000 toneladas del cereal que se registraron en marzo cuando la fecha de embarque era en febrero

¿Es falso que se alcanzó el "saldo exportable" de maíz?
18deOctubrede2021a las08:53

El Gobierno Nacional dispuso nuevos requisitos para habilitar ventas externas de maíz 20/21, indicando haber completado el “saldo exportable”. Bajo este marco, la Bolsa de Comercio de Rosario se preguntó: ¿Cómo llega a este cálculo y cómo ha avanzado la campaña comercial? ¿Qué consecuencias pueden esperarse a futuro?

Según manifestaciones oficiales, esta decisión se adopta a raíz de haberse completado el cupo de operaciones por 38,5 millones de toneladas definido como “saldo exportable”. "Al observar los datos publicados por MAGyP, al día 13 de octubre se consignó un total de ventas externas declaradas (DJVE) de maíz 2020/21 por 38,60 Mt. No obstante, en la publicación del MAGyP se explicita en una nota al pie que en dicho total se están contemplando 400.000 toneladas con período de embarque en febrero de 2021 en el primer mes de la actual campaña 2020/21 (marzo de 2021), tal como consta en el cuadro adjunto", destaca la BCR.

"Las limitaciones a las exportaciones corren el riesgo de afectar el precio doméstico que se paga por el grano, afectando negativamente los ingresos del productor", advierten los autores del informe, Julio Calzada, Bruno Ferrari y Emilce Terré.

Maíz: cálculo del "saldo exportable"

La metodología que el organismo oficial utiliza habitualmente en la asignación de ventas al exterior a una campaña comercial respeta la fecha declarada de embarque tanto en maíz como en el resto de los productos (con excepción del trigo 2020/21). También se aplicó en el maíz de campañas anteriores. Incluso, el inicio formal de la campaña en el mes de marzo se corresponde adecuadamente con el lanzamiento de la trilla, habida cuenta que de acuerdo con el mismo Ministerio al cierre del mes de febrero el avance de la cosecha era insignificante (apenas 0,2% del territorio nacional, o 24.752 hectáreas).