En medio de los rumores de intervención, Solmi habló del trigo y de sostener un "cara a cara con los productores"

Cuántas toneladas de trigo se comercializaron hasta el momento y qué expectativa hay para la cosecha

Por
En medio de los rumores de intervención, Solmi habló del trigo y de sostener un "cara a cara con los productores"
19deOctubrede2021a las11:06

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, afirmó, desde la provincia de Tucumán, que existen "muy buenas expectativas con la presente campaña" de trigo. En ese sentido, agregó: "Será una cosecha muy importante".

También sostuvo que "el trigo arranca con fuerza desde el norte" y que "a medida que vaya avanzando su maduración terminará entre diciembre y enero en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires".

Además, el funcionario nacional remarcó la decisión política del presidente Alberto Fernández "de sostener el diálogo cara a cara con los productores de todo el país".

Jorge Solmi continuó su agenda por Tucumán con una visita a la localidad La Cruz, Departamento Burruyacu, donde visitó la cosecha de primeros lotes de trigo acompañado por el titular de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganadores del Norte, Martín Osvaldo y el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot.

De acuerdo a la comunicación oficial, más tarde, Solmi dialogó con productores de la región, escuchó sus inquietudes y les describió el modelo de gestión que va a llevar adelante el Ministerio que encabeza Julián Domínguez.

Ver también: Definen al maíz, el trigo y la carne como “bienes culturales”: qué significa y cómo impacta en las exportaciones

Luego de la limitación a la exportación del Gobierno para el maíz, los rumores se volvieron a situar sobre el trigo.

Los últimos datos oficiales muestran que la campaña 20/21 de trigo se encuentra comercializada en un 97,1%, alcanzando 16,5 millones de toneladas con 90,8% de los negocios realizados a precio.

Respecto a la campaña 21/22, se llevan comercializadas 7,8 millones de toneladas. Ese volumen representa el 40,4% de la producción esperada de 19,2 millones de toneladas.

En el sector ven como una muy mala señal la intención del Gobierno de limitar la exportación. También, frente a esto, el ex secretario de Agricultura de la Nación, Santiago del Solar, publicó en su cuenta de Twitter:

Del lado positivo, hasta hace unos días, los descuentos en la cosecha de trigo por la falta de agua se profundizaban, bajando el horizonte de producción triguera a 20,1 millones de toneladas de acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Pero las lluvias del 12 al 14 de octubre cambiaron de dirección la campaña.

"Las lluvias volvieron en el momento justo, en medio del período crítico de la franja central de Argentina Luego de las importantes tormentas de principios de setiembre, no volvió a haber lluvias significativas hasta el reciente martes 12 de octubre. Hasta el lunes 11, la condición regular y mala alcanzaba a un millón de hectáreas, la estimación sufría recortes y el resultado era de 20,1 Mt. El rumbo negativo de la campaña parecía profundizarse: los modelos de pronósticos coincidían en mostrar acumulados menores a los 10 mm para la franja central. Solo un modelo daba la posibilidad de recibir más de 20 mm para las lluvias del 12 al 14 de octubre. Finalmente, se cumplió el pronóstico de máxima: hubo acumulados de más de 50 mm en el centro y sur de Córdoba. El 55% del territorio cordobés acumuló entre 30 y 60 mm, como se observa en la imagen de lluvias hasta el 13/10", destacó la BCR.

Temas en esta nota

Cargando...