Tensión política: China bloqueó cargamentos de carne brasilera por los casos de vaca loca

Para Minerva Foods, el mayor retraso en el levantamiento de las suspensiones va más allá de los problemas sanitarios

Por
Tensión política: China bloqueó cargamentos de carne brasilera por los casos de vaca loca
28deOctubrede2021a las07:52

Fuentes de la industria y analistas dijeron a Reuters que China bloqueó envíos de carne de res brasileña debido al cierre por la aparición de dos casos de la enfermedad de las vacas locas a principios de septiembre. Esta situación frustra a los exportadores que esperaban que los envíos certificados antes del embargo pudieran pasar libremente.

Vaca loca en Brasil

El embargo, que entró en vigor el 4 de septiembre, podría obligar a los envíos que ya están llegando a China a ser redirigidos a mercados como Irán y Vietnam.

Los envíos están llegando a los puertos chinos a pesar del embargo, en parte porque los exportadores esperaban que durara solo unos 15 días, el tiempo que duró una suspensión similar en 2019. Pero este embargo ha durado más.

El mecanismo de suspensión del comercio es parte de un pacto de salud animal acordado entre China y Brasil y está diseñado para darle tiempo a Beijing para evaluar el problema. Depende de China decidir cuándo empezar a importar de nuevo.

La suspensión es un gran golpe para los productores y empacadores de carne de Brasil, ya que China y Hong Kong compran más de la mitad de las exportaciones de carne de Brasil.

Los casos fueron identificados en plantas cárnicas de los estados de Mato Grosso y Minas Gerais. El Ministerio de Agricultura de Brasil las ha descrito como la enfermedad de las vacas locas "atípica", que se desarrolla espontáneamente y no está relacionada con la ingestión de alimentos contaminados.

“Algunos de mis envíos fueron producidos en agosto, certificados antes del embargo, pero salieron después del 4 de septiembre, y cuando llegaron, el importador dijo que no podían ser autorizados”, dijo un exportador a Reuters bajo condición de anonimato.

La fuente dijo que habían enviado 22 contenedores en estas condiciones de haber sido certificados antes del embargo. Una segunda fuente de la industria confirmó que se estaba bloqueando la entrada de los envíos a su llegada a China.

Para Minerva Foods, el mayor exportador de carne de res de América del Sur, el mayor retraso en el levantamiento de las suspensiones va más allá de los problemas sanitarios y está relacionado con las tensiones políticas y el aumento de las existencias de carne en China, dijo el director financiero Edison Ticle en un evento el miércoles.

Temas en esta nota

Cargando...