¿Romper años de siembra directa?

Testimonios a favor y en contra de productores y técnicos sobre el laboreo mecánico en los planteos agrícolas

¿Romper años de siembra directa?
29deOctubrede2021a las12:28

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) citó esta semana, en el informe de la Guía Estratégica para el Agro, que hay coincidencias y discrepancias en la región acerca del grado de incidencia del laboreo mecánico en el sistema agrícola. También difieren las motivaciones que impulsa su incorporación.

Hay localidades como Bigand en que el 25% de soja de primera se realiza con laboreo mecánico. “La carga de herbicidas para llegar limpio a la siembra está siendo muy costosa”, explican.

En Cañada Rosquín lo justifican también por el menor desembolso económico: “el productor ha decidido romper la directa porque el combustible se paga a un dólar menor (oficial) que el que se paga en la compra de los agroquímicos”.

En Carlos Pellegrini y el Trébol, los técnicos comentan lo opuesto: "La utilización de labranza no supera el 1%. “Son un fracaso, hay mayor nacimiento de malezas. Se pierde desde un 5% a toda la cobertura según el sistema de labranza usado”. “En un año seco puede afectar la productividad por la pérdida de humedad de la falta de cobertura”.

En Bombal explican que la causa no es el “ahorro”, sino la necesidad de lograr más efectividad con los preemergentes.  El control de yuyo colorado, rama negra y sorgo de Alepo resistentes son un verdadero desafío para los productores.