"Mucho peor”: qué dicen en ACA sobre el proceso de Vicentin

La Asociación de Cooperativas Argentinas es el principal acreedor comercial de la agroexportadora concursada

Claudio Soumoulou destacó que “una quiebra podría ser un proceso mucho peor”.

Claudio Soumoulou destacó que “una quiebra podría ser un proceso mucho peor”.

31deOctubrede2021a las11:29

“Siempre hay situaciones de coyuntura que impactan en la previa de cada campaña”, así describe el contexto el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Claudio Soumoulou, durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Guillermo Lehmann.

Actualidad de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Del lado positivo se destacan los precios internacionales altos para los commodities. Del lado negativo aparece la continuidad de las retenciones y tantos otros impuestos, además de la brecha cambiaria y el cepo que agrega dificultades en la provisión de insumos para la gruesa. Todos factores que dan un marco complejo a las decisiones de los productores y sus entidades de referencia.

“De las 150 cooperativas que están nucleadas en ACA, podría decir que estamos pasando por una situación que hace muchos años no teníamos, de bienestar, de sanidad económica y de crecimiento. Algunas crecieron más y otras menos, pero en líneas generales el balance es bueno”, destaca Soumoulou, quien indica que “ACA es una referencia en el mercado de granos y eso ayuda a las cooperativas a potenciar sus negocios. Es por eso que en los últimos tres años hay una muy buena sintonía en todos los proyectos de inversión y desarrollo”.

El merito está en el esfuerzo de los productores y las entidades que se unen para acomodarse de la mejor manera ante condiciones adversas. “Lo que siempre pedimos los productores agropecuarios es previsibilidad, y en este país parece una palabra que no fuera a existir nunca, pero así y todo tenemos ejemplos como el de ACA, de La Lehmann y tantas otras, que hacen mérito con la gestión de las cooperativas, de los productores agropecuarios argentinos, que saben producir y de la manera más eficiente; y también es mérito de cuidarnos entre nosotros como grupo cooperativo”.

Casi a modo de ejemplo, sostuvo que “La Lehmann es una cooperativa que en todos sus años de vida ha transitado el camino sola y hace ya unos cuantos años se vinculó a la Asociación de Cooperativas Argentinas y ha tenido un creimiento exponencial en los últimos años”. “De una manera muy saludable creció y hoy es una Cooperativa que va más allá de las fronteras de su propio origen en la localidad de Pilar. Tiene una referencia muy clara en todo el centro de Santa Fe”, destacó.

El sector agropecuario, que tanto aporta, debe recibir mejores condiciones para seguir trabajando. Algo de esto hay en lo que Soumoulou explica, “con el Gobierno de Santa Fe tenemos un buen vínculo, un vínculo permanente que se acrecentó en toda la situación de Vicentíin, desde hace 17 meses a esta parte, donde estamos todos ocupados para que no se convierta en un problema extremo”.