"Mucho peor”: qué dicen en ACA sobre el proceso de Vicentin

La Asociación de Cooperativas Argentinas es el principal acreedor comercial de la agroexportadora concursada

Por |
Claudio Soumoulou destacó que “una quiebra podría ser un proceso mucho peor”.

Claudio Soumoulou destacó que “una quiebra podría ser un proceso mucho peor”.

31deOctubrede2021a las11:29

“Siempre hay situaciones de coyuntura que impactan en la previa de cada campaña”, así describe el contexto el presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Claudio Soumoulou, durante la Asamblea Anual Ordinaria de la Cooperativa Guillermo Lehmann.

Actualidad de la Asociación de Cooperativas Argentinas

Del lado positivo se destacan los precios internacionales altos para los commodities. Del lado negativo aparece la continuidad de las retenciones y tantos otros impuestos, además de la brecha cambiaria y el cepo que agrega dificultades en la provisión de insumos para la gruesa. Todos factores que dan un marco complejo a las decisiones de los productores y sus entidades de referencia.

“De las 150 cooperativas que están nucleadas en ACA, podría decir que estamos pasando por una situación que hace muchos años no teníamos, de bienestar, de sanidad económica y de crecimiento. Algunas crecieron más y otras menos, pero en líneas generales el balance es bueno”, destaca Soumoulou, quien indica que “ACA es una referencia en el mercado de granos y eso ayuda a las cooperativas a potenciar sus negocios. Es por eso que en los últimos tres años hay una muy buena sintonía en todos los proyectos de inversión y desarrollo”.

El merito está en el esfuerzo de los productores y las entidades que se unen para acomodarse de la mejor manera ante condiciones adversas. “Lo que siempre pedimos los productores agropecuarios es previsibilidad, y en este país parece una palabra que no fuera a existir nunca, pero así y todo tenemos ejemplos como el de ACA, de La Lehmann y tantas otras, que hacen mérito con la gestión de las cooperativas, de los productores agropecuarios argentinos, que saben producir y de la manera más eficiente; y también es mérito de cuidarnos entre nosotros como grupo cooperativo”.

Casi a modo de ejemplo, sostuvo que “La Lehmann es una cooperativa que en todos sus años de vida ha transitado el camino sola y hace ya unos cuantos años se vinculó a la Asociación de Cooperativas Argentinas y ha tenido un creimiento exponencial en los últimos años”. “De una manera muy saludable creció y hoy es una Cooperativa que va más allá de las fronteras de su propio origen en la localidad de Pilar. Tiene una referencia muy clara en todo el centro de Santa Fe”, destacó.

El sector agropecuario, que tanto aporta, debe recibir mejores condiciones para seguir trabajando. Algo de esto hay en lo que Soumoulou explica, “con el Gobierno de Santa Fe tenemos un buen vínculo, un vínculo permanente que se acrecentó en toda la situación de Vicentíin, desde hace 17 meses a esta parte, donde estamos todos ocupados para que no se convierta en un problema extremo”. 

“Todas las invesiones y los desarrollos que particularmente todas las cooperativas que estamos en ACA venimos haciendo en lo que tiene que ver con puertos, es todo un esfuerzo propio. El de Timbúes, que pusimos en funcionamiento hace ocho meses atrás, es el puerto en incorporación de tecnología más avanzado de Sudamérica, con capacidad de guarda de 200 mil toneladas de granos, con dos líneas de embarque y una inversión genuina de las 150 cooperativas que nos constituyen”.

El desembolso fue de 143 millones de dólares para el desarrollo de un muelle de 130 metros de largo y toda la instalación para su uso y aprovechamiento.

El Presidente de ACA dice manifestárselo siempre al gobernador Omar Perotti, quien comparte la idea: "La política argentina debería mirar un poco el trabajo en cooperación, hay buenos ejemplos y una demostración clara y real de cómo se puede transformar la realidad todos los días. El cooperativismo lo hace, la política tiene unos delays demasiado largos”.

Se puede entonces entender que el cúmulo de anuncios para la mejor conectividad de los puertos, no sólo sobre el río Paraná, sino para llegar a ellos, tiene una raíz en estas demoras que llevan décadas de espera.

En septiembre de 2020 amarró el primer buque en el puerto de ACA Timbúes.

¿Y Vicentín?

“Aquellas cooperativas que habían entregado cereal a Vicentin con ACA como corredor, como intermediario, en el mes de enero de 2020 cobraron su acreencia. La Asociación de Cooperativas Argentinas se hizo cargo de atomizar la deuda y de pagarle a todas. Esto dejó la deuda en manos de ACA que es la que está negociando hoy para tratar de recuperar esa acreencia”, comenta Soumoulou.

Al mismo tiempo, indica en diálogo con Agrofy News que “ACA hoy es el acreedor comercial más importante de Vicentin, por una deuda que asciende a unos 112 millones de dólares que lógicamente estamos discutiendo y peleando para cobrarla”.

En la última semana, el juez penal de Rosario, Román Lanzón, imputó a 14 ejecutivos de Vicentín por balance falso y estafas por 600 millones de dólares, fijándoles una caución de diez millones de dólares y otras restricciones hasta la definición del juicio.

“Si tengo que hacer una mirada global de la situación que estamos atravesando, lo que ha sucedido en los últimos días no ayuda al concurso preventivo que estamos transcurriendo y nos va a llevar mucho tiempo más de discusión. Llevamos 17 meses y vamos a tener por delante muchos más, pero estoy convencido que lo peor que nos podría pasar a todos es que la empresa llegue a la quiebra y por eso hay que buscar una solución intermedia, que tal vez no va a ser la mejor, ni la más linda”.

Claudio Soumoulou concluye que “una quiebra podría ser un proceso mucho peor y creo que todos saldríamos muy perjudicados”. Al mismo tiempo, adelantó que hacia finales de noviembre podría haber novedades en la relación ACA-Vicentin.

Ver también: "No lo vamos a aceptar": el presidente del Banco Nación se opone a la venta de Vicentin

Temas en esta nota

Cargando...