Por qué la carne de pastura tiene un color más oscuro y grasa de tonalidad mas amarilla

Desde el INTA reconocen que el engorde pastoril es una estrategia productiva que permite dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad

Por qué la carne de pastura tiene un color más oscuro y grasa de tonalidad mas amarilla
02deNoviembrede2021a las07:49

Los aspectos como el bienestar animal y la sustentabilidad comienzan a ganar lugar en las preferencias de los consumidores y los criteros para seleccionar la carne comenzaron a cambiar.

Bajo este marco, con estrategias tales como la producción de carne a pasto, desde el INTA reconocen su potencial y no dudan en asegurar que se trata de una alternativa sustentable, saludable para los consumidores y rentable para los productores.

Para Sebastián Lagrange –especialista en producción animal del INTA Bordenave, Buenos Aires–, “la realidad del mercado nacional y regional muestra una clara tendencia a estimular la producción y consumo de carnes producidas con altos niveles de suplementación energética en las etapas de terminación”.

Carne a pasto

Lagrange ponderó las propiedades de la carne a pasto, que se caracteriza por presentar en algunos casos un color mas oscuro y grasa de tonalidad mas amarilla que la carne de feedlots. Según explicó, cuando aparecen tonalidades amarillas en las grasas se debe al mayor contenido de vitaminas antioxidantes como la vitamina E y b-carotenos. Y la carne –detalló Lagrange– se diferencia de la obtenida mediante sistemas de engorde a corral por “tener niveles de ácidos grasos omega 3 entre dos y seis veces más altos, y alto contenido de acido linoleico conjugado (CLA), con amplios beneficios en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”.