Qué es y para qué sirve el hidrógeno verde, el foco de la inversión histórica que se hará en la Argentina

Muchos están familiarizados con las energías eólica y solar, pero pocos conocen en profundidad el hidrógeno verde

|
Qué es y para qué sirve el hidrógeno verde, el foco de la inversión histórica que se hará en la Argentina
02deNoviembrede2021a las12:17

La firma australiana Fortescue, del empresario Andrew Forrest, anunció este lunes una multimillonaria inversión, más de u$s 8400 millones, en Argentina con la finalidad a producir hidrógeno verde para exportación.

La inversión, que tendrá como epicentro a la provincia de Río Negro, tiene previsto generar 15.000 puestos de trabajo directos y al menos otros 40.000 indirectos.

A base de energía eólica, el objetivo es industrializar y exportar los vientos de la Patagonia. Se espera lograr una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales (o 2 gigas) en 2030, lo que equivale al 10% de la energía eléctrica que consume Alemania en un año. En la etapa inicial, hasta 2024, cuando comenzarán a exportar, será el equivalente a 600 megas. 

QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE

Muchos están familiarizados con las energías eólica y solar, pero pocos conocen en profundidad el hidrógeno verde. 

Conocido también como hidrógeno renovable o e-Hydrogen fue destacada por Bill Gates, en libro llamado How to avoid a climate disaster ("Cómo evitar un desastre climático"), como la mejor innovación de los últimos años para combatir el efecto invernadero.

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo. Las estrellas, como nuestro Sol, están formadas principalmente de este gas, que también puede tomar estado líquido.

El hidrógeno es muy poderoso: tiene tres veces más energía que la gasolina. Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).