Tendencia climática: la zona agrícola que tiene chances de combinar pocas lluvias y altas temperaturas

Recomiendan el seguimiento de los pronósticos de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y Patagonia

Por
Tendencia climática: la zona agrícola que tiene chances de combinar pocas lluvias y altas temperaturas
02deNoviembrede2021a las12:29

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó el pronóstico trimestral para el período noviembre-diciembre-enero, graficando qué zonas podrían tener lluvias por debajo de lo normal.

Pronóstico climático trimestral del SMN

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.

El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. "Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario", aclara el SMN.

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO – UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Lluvias

En concreto, según el pronóstico trimestral se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • Normal sobre la región del NOA y Cuyo.
  • Inferior a la normal sobre las provincias pampeanas.
  • Normal o Inferior a la normal sobre el norte, NEA y centro y norte de Patagonia.
  • Normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia.

De igual manera, se recomienda el seguimiento de los pronósticos de menor escala (diaria y subestacional), como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas que vienen siendo afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y Patagonia.

Temperaturas

Por otro lado, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • Superior a la normal sobre la región pampeana, Cuyo, norte y centro de Patagonia.
  • Normal o superior a la normal sobre el norte y noreste del país.
  • Normal sobre la región del NOA.

Sobre el centro y norte del país se espera que la amplitud térmica sea superior a la normal, incrementándose las chances de registrar una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas. Se sugiere consultar diariamente el Sistema de Alertas por Temperaturas Extremas del SMN.

Temas en esta nota

Cargando...