Sin arraigo: tambero se dio a la fuga y dejó 150 vacas a la deriva

La familia se dedica al tambo desde hace más de 100 años, pero nunca antes le había sucedido algo así

Sin arraigo: tambero se dio a la fuga y dejó 150 vacas a la deriva
28deJuliode2021a las15:54

El domingo pasado Anastasia se enteró de una noticia que la descolocó: su tambero había dejado su puesto de trabajo y, sin avisarle, abandonó la estancia.

"El tambo no para"

“Me dio impotencia, porque no tuvo palabra ni compromiso para con su trabajo”, contó a Agrofy News la productora de 33 años, que además es médica veterinaria. El campo familiar está ubicado en el partido bonaerense de Navarro, y tiene entre 150 y 160 vacas. “El tambo no para. El tambero se fue pero nosotros tuvimos que seguir igual, no se podía dejar. Tenemos que seguir ordeñando dos veces al día”, señala en referencia a que debieron rebuscárselas para poder continuar produciendo.

Ver también: Tambo: la frustración de una productora que recibió a un funcionario y no obtuvo ninguna solución

La joven es quinta generación de productores agropecuarios y su familia se dedica al tambo desde hace más de 100 años. Nunca antes le había sucedido algo así. “Se fue sin haber cumplido el contrato, estaba desde hace menos de dos años. El anterior tambero estuvo 35 años, se fue para jubilarse, y otro que tuvimos estuvo 21 años”, describe.

Maxi, el tambero, tenía 28 años y era soltero. Había comenzado a trabajar luego de que el que estaba antes, con previo aviso, decidiera cambiarse de trabajo. Como Anastasia estaba ocupada por la salud de su padre en Buenos Aires, lo tomó cual “manotazo de ahogado” porque era el ayudante del tambero y querían a alguien que conociera el lugar. “Era joven y por ahí, si no tenés pareja estable, la lejanía al pueblo pesa”, sostiene Anastasia, quien agrega que al joven le gustaban las jineteadas y salir, y en más de una ocasión había tenido problemas con sus empleados, dado que se quedaba dormido y eran los peones quienes tenían que hacer tambo a la madrugada.