Con u$s 120 millones en tres años, Nestlé lanzará nuevos productos, ¿cuáles son sus planes?
El número uno de la filial argentina, Gian Carlo Aubry adelantó algunos de los proyecto que tiene la multinacional en el país; también contó que están pensando en cuanto a productos a base de plantas
Equilibrio, esa fue una de las palabras que remarcó varias veces en la charla con El Cronista el presidente de Nestlé en la Argentina, Uruguay y Paraguay, Gian Carlo Aubry. Como responsable de unas de las empresas de consumo masivo más importantes del país, el ejecutivo explicó el constante equilibrio que tiene que hacer entre el aumento de costos y la eficiencia interna y remarcó como un gran desafío: tener acceso a los mercado externos, para exportar y para importar.
"Si queremos aprovechar las oportunidades de la Argentina, necesitamos una apertura mayor en cuento a impuestos, a aranceles, a mercados que acepten nuestros productos. Estos aspectos necesitan ser resueltos de forma urgentes", señala el ejecutivo, quien asegura que "no hay que tener miedo al comercio internacional. La Argentina puede competir".
-¿Qué análisis hace del 2021?
-El 2021 fue sumamente interesante para nosotros. Y es, aún nos quedan dos meses para llegar al final del año con elecciones de por medio, que nos sólo nos dirán que pasa en los próximos dos meses, también en los próximos dos años.
Este año ganamos maket share, lanzamos nuevos proyectos y pudimos concretar un proyecto en el que invertimos u$S 16 millones, que es el desarrollo de la leche orgánica. La primera vez que en la argentina se produce lecha orgánica.
Hemos mantenido un diálogo permanente con el gobierno los cual nos permitió conseguir nuestra materia prima, el embalaje y los productos terminados importados. A veces justo, justo, pero lo hemos conseguido.
Y a la vez hemos podido producir y exportar una cantidad de leche en polvo muy importante, más que lo normal.
También trabajamos mucho en nacionalizar insumos. Hace tres años lanzamos un programa especial y, por ejemplo, la tapa de Nescafé, que hoy es transparente, producimos parte de esa tapa acá y ciertas etiquetas.
-¿En números cómo proyectan terminar?
-Crecimos en volumen, hemos conseguido producir y vender un 10 % más que más que 2019.
El café, por ejemplo, es una categoría que creció de manera importante, no sólo por el lanzamiento que hicimos de Starbucks para el hogar en plena pandemia -en mayo de 2020- pero también tenemos crecimiento en los productos tradicionales como Nescafé y en las cápsulas de Dulce Gusto. Y en bebida, Nesquik, también crecimos con respecto a 2019.
-¿Hoy cómo está su balanza comercial?
-Exportamos unos u$s 130 millones e importamos aproximadamente u$s 100 millones. Es decir, un 86% del total de ventas es de producción nacional y el 14% es importado.
De todas formas seguimos trabajando para nacionalizar productos e insumos pero se necesita desarrollar proveedores y toma tiempo porque los requerimientos de calidad son importantes: a veces no hay la materia primera, otras las máquina para hacerlo y hay que hacer inversiones.
Este año, por ejemplo, lanzamos un chocolate con maní que está hecho por un socio local. Volvimos a producir en la Argentina.
Y, hace tres años, también volvimos a producir localmente leche condensada. Hicimos una inversión (NdR: en su momento, 2018, $ 28 millones) para poder hacerla en la planta de Firmat, Santa Fe. Antes se importaba desde Chile y ahora también exportamos.