Peste porcina africana: qué es y por qué pone en alerta al mundo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria reforzó la prevención contra la peste porcina africana

10deNoviembrede2021a las09:21

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad que en 2018 redujo a la mitad al rodeo de cerdos de China, el mayor productor y consumidor de carne a nivel global. Ahora, frente a los casos detectados en América, Argentina decidió declarar el estado de alerta a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Qué es la peste porcina africana

La peste porcina africana es una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa que genera grandes pérdidas económicas y de producción por su efecto letal sobre los cerdos.

Impacta tanto a los cerdos domésticos como así también a los salvajes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) como una enfermedad animal transfronteriza (ETA).

La peste porcina africana puede transmitirse por cerdos vivos o muertos, domésticos o salvajes, y productos porcinos. La transmisión también puede ocurrir a través de alimentos contaminados y fómites (objetos no vivos) como zapatos, ropa, vehículos, cuchillos, equipos, etc., debido a la alta resistencia ambiental del virus.