Sacrifican miles de cerdos por el brote de peste porcina africana en República Dominicana

La peste porcina africana se expandió a 11 provincias y activó una advertencia regional para frenar el avance de la enfermedad letal

Sacrifican miles de cerdos por el brote de peste porcina africana en República Dominicana
02deAgostode2021a las15:10

Por el brote de peste porcina africana, la República Dominicana sacrificará decenas de miles de cerdos en 11 de las 32 provincias del país.

Brote de peste porcina africana

Fernando Durán, administrador del estatal Banco Agrícola, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno pagará a los criadores de cerdos el precio de mercado de cada animal sacrificado para hacer frente a la peste porcina africana.

El anuncio del sacrificio masivo por peste porcina africana se produce después de que las autoridades enviaran 389 muestras de granjas de cerdos de todo el país a laboratorios estadounidenses, luego de notar una muerte generalizada de animales en tres provincias durante el último mes.

Las autoridades dijeron que la única forma de detener la enfermedad, que es letal y para la que no hay vacuna, es matar a toda la población porcina en las granjas donde se ha detectado. Reuters agregó que las autoridades aún están investigando el origen del brote y no han dicho cuántos cerdos serán sacrificados.

El gobierno confirmó este viernes la presencia del virus de peste porcina africana en las provincias de Montecristi, en el noroeste, y Santiago Rodríguez, en el centro del país, donde ha impuesto cuarentenas en fincas y cordones sanitarios.

Julio César Estévez, director del Ministerio de Agricultura de la región Noroeste, dijo a Reuters que brigadas equipadas con trajes de bioseguridad se encargarían de la matanza y enterrarían a los animales en fosas para tratar de contener la propagación de la enfermedad. Dijo además que los miembros de la brigada también confiscarían los cerdos criados en forma privada para consumo personal.

El Gobierno local estimó que si las operaciones para matar la población porcina comenzaban de inmediato, el brote de peste porcina africana podría erradicarse en unos cinco meses.

Rafael Abel, jefe del comité de agricultura de la cámara baja del Congreso, estimó la semana pasada que la masacre resultaría en pérdidas económicas de alrededor de 180 millones de dólares. Cabe señalar que el cerdo es un alimento básico de la dieta del país caribeño y un ingrediente fundamental de las cenas navideñas locales.