Feriados: los números que dejó el fin de semana largo por el turismo

Viajaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país; se gastaron $11.690 millones

Feriados: los números que dejó el fin de semana largo por el turismo
23deNoviembrede2021a las08:58

Durante el fin de semana largo se movilizaron 1,4 millones de turistas y 2,5 millones de excursionistas por el país. “Es un 24,1% más que en el mismo fin de semana de 2019, antes de la pandemia”, destacaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los datos oficiales señalaron que se gastaron en forma directa $11.690 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. “Esto dejó un balance muy bueno y perspectivas alentadoras para la temporada de verano”, aclararon.

Desde CAME señalaron que en este último fin de semana largo del año ayudó mucho el programa Pre-Viaje. La Patagonia lo sintió a pleno, porque le permitió recuperar algo del espacio que dejó la menor presencia de visitantes internacionales, aclararon.

Algunos de los destinos más elegidos fueron las ciudades del Partido de la Costa, Mar del Plata, Bariloche, Puerto Iguazú, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Ushuaia, El Calafate, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, San Rafael, Villa La Angostura, Merlo y Concordia en Entre Ríos, poblada por el Torneo Nacional de Hockey.   

Pre-Viaje

"Hasta la fecha, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con el programa Pre-Viaje, con una facturación total de $49 mil millones. El plan sigue abierto hasta el 31 de diciembre para la gente que quiera sacar su viaje para 2022", señaló CAME.

Destinos turísticos

Santa Fe

Los empresarios del sector y las autoridades vinculadas al turismo aseguraron que el fin de semana hubo récord de visitantes en la provincia, con la costa santafesina colmada. Hubo eventos ya tradicionales, como la Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá. Los hoteles 4 estrellas ocuparon prácticamente todas sus plazas. En cuanto al turismo de ciudades, Reconquista, Rosario y Santa Fe ciudad tuvieron una ocupación del 90%. En la región sur, Villa Constitución colmó su hospedaje al 100% en cabañas; 50% en casas quinta; y 30% en campings. En Melincué, la ocupación hotelera fue plena, y en Timbúes, de 90%. En Rosario se destacó además el turismo consumidor de cultura, que aprovechó la amplia oferta para combinar con la naturaleza, la propuesta gastronómica y la tradicional fiesta de las colectividades que se realizó con el Festival de Danzas del Mundo en el Parque de la Bandera. Una herramienta que impactó muy bien en esta provincia, es la Plataforma digital Turística 4.0 “Viví Santa Fe”, donde se muestra toda la oferta de sus prestadores de servicios turísticos.

Buenos Aires

Con buen clima, pero más nubes que en otros destinos, albergó a la mayor parte de la gente que viajó. Los niveles de ocupación rondaron entre 85% y 95%, con picos en Pinamar, Cariló, y un buen fin de semana en Mar del Plata. Todas las ciudades con mar se vieron muy transitadas para lo que suele ser esta época del año, lo que anticipa una buena temporada de verano. Como sucedió en el fin de semana largo de octubre, las familias también aprovecharon la escapada de dos o tres días para realizar sus reservas del verano. Por eso lo que más se ocupó este fin de semana fueron los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas y no tanto la modalidad cabañas o departamentos. En el interior de la provincia, se destacaron Chascomús, superando el 80% de alojamiento, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tornquist, Tandil, Junín y Tigre.

Entre Ríos

Con una ocupación que promedió el 95%, pero plena en algunas ciudades, el balance fue excelente. Cada rincón entrerriano recibió visitantes principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Dos polos con buenas cifras fueron Santa Elena, con un hospedaje al 100% gracias al evento internacional de Danzas, y Concordia, donde se realizó el torneo Nacional de Hockey que llenó sus calles de gente. También se vieron pobladas de turistas Villa Elisa; Federación, con el atractivo de sus termas; Colón; Gualeguaychú; Concepción del Uruguay, con el foco en sus playas y termas; y Paraná con su gran agenda de eventos. Algunos de ellos como el Torneo Internacional de Softbol, el Festival birrero IParaná 2021, con más de 50 estilos de cervezas ipas, el Endurocross Entrerriano con competencia de motos, cuatriciclos y minicross, además de espectáculos, entretenimiento y gastronomía local. El gasto promedio por persona fue de $2.500 diarios y el regreso de fiestas populares y actividades resultaron convocantes especialmente para los excursionistas. La oferta de playas, balnearios, complejos termales, y opciones de actividades en naturaleza fueron uno de los motivos principales para decidir ir a esa provincia, según refirieron los visitantes consultados.

Misiones

Los resultados fueron excelentes, con un turista que no se concentró solo en las Cataratas, sino que recorrió el interior provincial. En realidad, hace tiempo que se viene observando ese cambio en Misiones. Un caso claro es Posadas, que de ser una ciudad de paso, hoy ya es una ciudad complementaria, con un tiempo de pernocte que subió de 1,5 a 2,5 días. Un factor decisivo en ese cambio fue la mayor oferta de locales gastronómicos y culturales. Entre los turistas que llegaron el fin de semana, se destacaron de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes y Formosa. A su vez, la apertura de fronteras permitió el ingreso de paraguayos y brasileros, que se sintió especialmente en Puerto Iguazú. La ciudad estrella del norte argentino colmó sus plazas hoteleras. Un evento destacado en esa localidad, fue la inauguración de un nuevo mercado gourmet catalogado como “el más grande de Argentina”, donde se puede consumir en el lugar o comprar para llevar.