Operativo fiestas: se alistan las medidas para presionar al precio de la carne

El Gobierno insiste en frenar aumento del precio de la carne; de qué se habló en la reunión con Feletti y cuál es la postura de las cámaras

Operativo fiestas: se alistan las medidas para presionar al precio de la carne
26deNoviembrede2021a las08:56

Ayer se realizó un nuevo encuentro entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y representantes de la faena bovina, integradas en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

"Quieren ver si puede bajar el precio de la carne hasta las fiestas", comentó una fuente que participó del encuentro, en donde las autoridades anticiparon que el Ministerio de Agricultura prepara un documento para intentar atenuar la suba estacional que suelen tener los cortes sobre fin de año.

Desde el sector de la carne explicaron que las causales del aumento tienen que ver con la estacionalidad y con el hecho de que los subproductos se están pagando bajos, lo que no ayuda a la integración de la media res. Además, ratificaron que no se habló de tocar retenciones.

Para atender a las preocupaciones por el precio de la carne, desde la Cámara de Frigoríficos de La Provincia de Santa Fe (Cafrisa), también presentes en la reunión, insistieron en medidas que fomenten un aumento en el peso de faena y reiteraron el pedido de financiamiento para adecuar a los establecimientos de faena para el troceo de la media res previsto para el 2022.

Sebastián Bendayán, gerente de Cafrisa, comentó también la necesidad de trabajar (y unificar) la alícuota de Ingresos Brutos y, según explicó, la cadena paga IVA al 10,5% cuando el servicio de faena es al 21%: "El saldo no puede ser utilizado por el matarife, lo que se traslada al precio de la carne".