Operativo fiestas: se alistan las medidas para presionar al precio de la carne

El Gobierno insiste en frenar aumento del precio de la carne; de qué se habló en la reunión con Feletti y cuál es la postura de las cámaras

Por
Operativo fiestas: se alistan las medidas para presionar al precio de la carne
26deNoviembrede2021a las08:56

Ayer se realizó un nuevo encuentro entre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y representantes de la faena bovina, integradas en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

"Quieren ver si puede bajar el precio de la carne hasta las fiestas", comentó una fuente que participó del encuentro, en donde las autoridades anticiparon que el Ministerio de Agricultura prepara un documento para intentar atenuar la suba estacional que suelen tener los cortes sobre fin de año.

Desde el sector de la carne explicaron que las causales del aumento tienen que ver con la estacionalidad y con el hecho de que los subproductos se están pagando bajos, lo que no ayuda a la integración de la media res. Además, ratificaron que no se habló de tocar retenciones.

Para atender a las preocupaciones por el precio de la carne, desde la Cámara de Frigoríficos de La Provincia de Santa Fe (Cafrisa), también presentes en la reunión, insistieron en medidas que fomenten un aumento en el peso de faena y reiteraron el pedido de financiamiento para adecuar a los establecimientos de faena para el troceo de la media res previsto para el 2022.

Sebastián Bendayán, gerente de Cafrisa, comentó también la necesidad de trabajar (y unificar) la alícuota de Ingresos Brutos y, según explicó, la cadena paga IVA al 10,5% cuando el servicio de faena es al 21%: "El saldo no puede ser utilizado por el matarife, lo que se traslada al precio de la carne". 

"Va a salir en en estos días", comentó Feletti sobre el plan de Domínguez para el precio de la carne. 

Bajo este marco, el Gobierno analiza distintas medidas para "resolver el problema del aumento del precio de la carne" y, al mismo tiempo, asegurar que "no falte (el producto) en la mesa de los argentinos". "Estamos trabajando con mucha preocupación para poder resolver el problema del aumento del precio de la carne; estamos conversando diferentes alternativas, es un tema complejo", afirmó ayer el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

En declaraciones al canal C5N, Kulfas dijo que "queremos garantizar que la producción siga subiendo, porque si no sube vamos a tener más dificultades; tenemos que garantizar un buen negocio exportador, pero por sobre todo que esté la carne a buen precio en la mesa de los argentinos".

"Estamos analizando las medidas junto con todo el gabinete económico, con el jefe de Gabinete (Juan Manzur) y el Presidente (Alberto Fernández), está el ministro (de Agricultura) Julián Domínguez que asumió hace poco, hay que darle tiempo para que el termine su análisis", agregó.

En la misma sintonía, la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, remarcó la importancia de "frenar la suba de la carne de alguna manera", debido a que el incremento de este producto en los últimos días "fue muy fuerte". "Se evalúan todas las posibilidades para ver de qué manera se puede intervenir en el precio de la carne", explicó Cerruti tras su habitual encuentro de los jueves con periodistas en Casa de Gobierno.

La portavoz consideró que "es el turno de avanzar con el tema del precio de la carne", que registró alzas en los últimos días y, en ese sentido, adelantó que "habrá novedades próximamente".

En ese sentido, Kulfas remarcó: "Estamos trabajando para que no falte carne en la mesa de los argentinos y vamos a llegar con una buena oferta para las Fiestas".

Para la portavoz, "es un tema complejo porque no sólo tiene que ver con la producción en Argentina sino con el especial momento de los precios de los alimentos en el mundo, que sabemos cómo ha escalado después de la pandemia, con lo cual no es una sola medida la que va a resolver la cuestión".

Cerruti subrayó que "se ha trabajado y avanzado sobre el control de la inflación en cuanto a los precios cuidados y a los consumos en los supermercados y se avanzó todavía más ayer hablando con los mayoristas y con los supermercados" y recordó lo hecho con el sector de los "medicamentos", acuerdos alcanzados con los laboratorios.

"Es el turno de avanzar en un tema que es central porque en Argentina se consume mucha carne", concluyó la funcionaria.

Respecto a los precios, el presidente de Fifra, Daniel Urcía, sostuvo que si bien en las últimas semanas se vio una recomposición de precios de las categorías de consumo, "hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento".

Temas en esta nota

Cargando...