Alerta potasio: la deficiencia de este nutriente ya limita los rendimientos de trigo, maíz y soja

Los resultados adversos comenzaron a verse en Entre Ríos y empiezan a manifestarse en zonas de Santa Fe y Buenos Aires; consideran "clave" anticiparse al fenómeno

Alerta potasio: la deficiencia de este nutriente ya limita los rendimientos de trigo, maíz y soja
30deNoviembrede2021a las17:41

Fertilizar Asociación Civil, organización que busca promover el manejo responsable de la fertilización de cultivos, dio a conocer resultados de la Red de Nutrición con Potasio, un proyecto que comenzó en 2018 y cuenta con el trabajo del INTA, el CONICET y las facultades de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Entre Ríos y de Ciencias Agrarias de Balcarce, con el apoyo de las empresas URALKALI, NITRON y CANPOTEX.

La Ing. Agr. M. Fernanda González, gerente ejecutiva de FERTILIZAR Asociación Civil y coordinadora junto con el Dr. Fernando García (FCA-UNMdP-Balcarce) del Proyecto Potasio de la entidad, se refirió a la iniciativa y brindó detalles sobre sus resultados.

“El Proyecto se diseñó sobre la hipótesis de un descenso significativo en los niveles de potasio (K) en el país –indicó-, información que se corroboró con la construcción de los mapas de disponibilidad de nutrientes realizados en 2011 y en 2018 entre suelos prístinos con suelos en producción -en un trabajo realizado por el equipo del doctor Hernán Sainz Rosas de INTA-FCA Balcarce- en el este de la región pampeana, principalmente a lo largo de la costa del río Uruguay en Entre Ríos, y también en el este de Santa Fe y noreste de Buenos Aires, que se suman al problema de deficiencia que ya existía en suelos de la zona de la provincia de Corrientes”.

Con estos antecedentes, Fertilizar AC, INTA, CONICET y las facultades de Balcarce y Entre Ríos comenzaron nuevos ensayos en la campaña 2019-2020 en Corrientes y en el este de Entre Ríos en cultivos de arroz, maíz, soja y trigo.

En ese sentido, el Ing. Agr. Juan Orcellet, del INTA Concepción del Uruguay, a cargo de los ensayos de Entre Ríos, consideró: “Hubo una respuesta significativa en el 50% de los casos de maíz, en el 40% de soja y en el 50% de trigo, es decir que en ese porcentaje de lotes se registraron bajos niveles de potasio y la aplicación de este nutriente redundó en respuestas significativas, en aumento en la productividad y, por lo tanto, la rentabilidad del cultivo”.