#BastaDeMiedos: la respuesta de 95 organizaciones públicas y privadas a la campaña contra la producción agropecuaria

La Red de Buenas Prácticas Agrícolas propone trabajar sobre el conocimiento técnico y científico

Por
#BastaDeMiedos: la respuesta de 95 organizaciones públicas y privadas a la campaña contra la producción agropecuaria
03deDiciembrede2021a las10:42

La Red de Buenas Prácticas Agrícolas, con más de 95 organizaciones públicas y privadas de Argentina, que trabaja todos los días para promover las buenas prácticas agropecuarias y mejorar los sistemas de producción de alimentos en nuestro país, manifestó preocupación por los impactos negativos y la desinformación que generan las iniciativas que circulan y que no pasan ni por el tamiz de la ciencia aceptada ni por la realidad del sector agropecuario. Esto hace referencia a la campaña #BastaDeVenenos que protagonizan actores y referentes.

#BastaDeMiedos

La RedBPA destaca que el agro es un sector que atraviesa nuestra vida diaria como argentinos y recorre una gran cantidad de territorios, producciones y realidades diferentes. 

En esta red están representados el estado nacional, las provincias, organismos nacionales de ciencia y tecnología, cadenas de valor de producción agrícola y de producción animal, bolsas de comercio y de cereales, asociaciones de productores pequeños, medianos y grandes, gremiales, acopiadores, exportadores, distribuidores, aplicadores, cámaras de insumos y de maquinaria, colegios y consejos de profesionales, universidades públicas y privadas, foros y organismos multilaterales, entre otros actores de la sociedad civil. 

"Elaboramos un anteproyecto de ley nacional sobre fitosanitarios, para generar pautas mínimas de gestión racional para su uso, con descripción de los procesos, sanciones y herramientas de control en el ámbito de las provincias y los municipios, el cual está a disposición del poder ejecutivo nacional y de los organismos nacionales competentes en la materia", explican.

Lo que proponen desde la Red de Buenas Prácticas Agrícolas es trabajar sobre sistemas productivos diversos y basados en el conocimiento técnico y científico, apoyados en buenas prácticas con una visión integral de lo social, lo económico y lo ambiental.

También promueven acciones locales a través de nuestros nodos y mesas regionales, que trabajan con los gobiernos locales en materia de fitosanitarios, entre otros aspectos: "Queremos dar respuesta a las preocupaciones de la sociedad y concientizar acerca de todas las actividades y los trabajos que se realizan en el campo para producir nuestros alimentos. Estamos a disposición para seguir trabajando en este sentido".

"Las buenas prácticas abarcan a diversos aspectos de todas las producciones. Que se conozcan y que se apliquen depende de cada uno de nosotros", concluyen.

En el mismo sentido, la Federación de la Ingeniería Agronómica destaca que Argentina cuenta con un riguroso Sistema de Registro y Control de Fitosanitarios, regulado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Además de normativas nacionales, provinciales y municipales vinculadas con control y aplicación de Fitosanitarios: "Ello permite contar con alimentos cuya calidad, supera los estándares internacionales más exigentes. Ningún Fitosanitario ya sea de origen químico o biológico escapa a la ley, los Ingenieros Agrónomos recetamos y supervisamos las aplicaciones. Es el Ingeniero Agrónomo matriculado y habilitado, por sus Colegios/ Consejos provinciales, quien prescribe en una RECETA con conocimiento agronómico. Sin relatos ni actuaciones, confiemos en la experiencia profesional y el conocimiento científico", explican.

Temas en esta nota

Cargando...