Oficializan el control de los saldos exportables para trigo y maíz: cómo funciona

El Gobierno estableció los “volúmenes de equilibrio” que se actualizarán en sintonía con las estimaciones

Por
Oficializan el control de los saldos exportables para trigo y maíz: cómo funciona
17deDiciembrede2021a las08:43

El Gobierno estableció una nueva medida para fijar “volúmenes de equilibrio”. La normativa aplica a trigo y maíz con el objetivo de monitorear los mercados internos y externos.

Lo que hasta ayer se conocía como un acuerdo tácito entre los exportadores para no superar determinado monto, hoy se oficializó. De esta manera, el Ministerio de Agricultura argumentó que busca dar previsibilidad. Los considerandos señalan que, con ese objetivo, resulta oportuno publicar volúmenes de equilibrio correspondientes a los productos de origen agrícola.

La Resolución 276/2021 establece que la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicará los volúmenes de equilibrio para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola. Estos cultivos son trigo y maíz.

En este sentido, la subsecretaría fijará un volumen y solo se podrá exportar hasta ese valor. Al mismo tiempo, destacaron que se convocará a un consejo consultivo con las mesas 

Según la última publicación del ministerio, esos volúmenes se fijaron en 12,5 millones de toneladas de trigo para la campaña 2021/2022 y para el maíz se estableció por ahora un volumen de equilibrio de 41,6 millones de toneladas.

Hasta llegar a este volumen las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior no tendrán ningún tipo de condición. Por otra parte, a esos volúmenes prefijados se les suma un extra de 4 % más para operaciones por cantidades no significativas.

Cuando las ventas lleguen al 90 % de ese cupo establecido, se van a encender las alarmas. Ahí entra en juego otro mecanismo: se deberán realizar las ventas conforme al régimen especial denominado “DJVE-30”. Quiere decir que las ventas deben ser con barco nominado y con compras físicas verificables como se aplicó en octubre con el maíz.

Por otra parte, la resolución establece que en caso de verificarse modificaciones en la producción o en el consumo que impacten en los volúmenes de equilibrio, la subsecretaría realizará una nueva publicación.

Temas en esta nota

Cargando...