Del tomate: la tragedia que llevó al “éxito” el principal problema del país

"Uno de los grandes legados de Perón fue decir que el peronismo estuvo proscripto por hacer que el pueblo argentino coma carne de vaca, eso es algo que no se puede abandonar”, resalta Roberto Feletti

|
17deDiciembrede2021a las12:11

Gracias al tomate, que me ha dado tanto. Así estará el Gobierno (guitarra mediante) parafraseando a Mercedes Sosa. El jueves se conoció el dato de inflación del mes de noviembre: 2,5%, que fue un éxito según el secretario de comercio interior, Roberto Feletti. “Un éxito en el número de inflación sería que no superara el 3%“. Y agregó que “este índice va a estar fuertemente incidido por la suba de carnes. Estamos hablando entre 11% y 12% de aumento, de acuerdo a nuestro relevamiento. Habría que descarnar el índice, quitar el efecto carne, y ahí vas a tener la medida justa de si la canasta fue un ancla antiinflacionaria o no” en referencia al programa de precios congelados. 

¿Qué hubiera pasado si “destomatáramos” (perdón, intento usar el mismo lenguaje que el secretario) el precio del tomate de la canasta de alimentos que releva el Gobierno? El tomate bajó un 33% en el mes de noviembre. Esto bajó notablemente el promedio de los precios de alimentos. Una de las obvias razones tiene que ver con la estacionalidad. Es el mes del año con mayor oferta. Llega desde Buenos Aires, Salta y Corrientes al Mercado Central. Este año, tiene una particularidad. Hay más oferta de tomate fresco que la habitual. ¿Por qué? Porque se incendió una de las principales fábricas de botellas de vidrio del país (de un total de tres fábricas). ¿El resultado? menos tomate volcado a la industria para salsas y mas oferta de tomate fresco en las verdulerías. Es decir que una fatalidad es el resultado de una mejor cifra de inflación en alimentos. Mejor no “destomatemos“ nada. 

Por otra parte, Roberto Feletti atribuyó la derrota en las elecciones a la caída del consumo de carne. Sí, otra vez Feletti, fue todo en la misma semana. “No sé si específicamente el precio del asado, pero sí creo que la baja del consumo per cápita de carne tiene un impacto electoral”, reflexionó. El reemplazante de Paula Español dijo que “la batalla por la carne siempre fue una batalla por la conquista social” y que se trata del “derecho del pueblo a comer carne”. Pero no termina acá. Agregó que “uno de los grandes legados de Perón fue decir que el peronismo estuvo proscripto por hacer que el pueblo argentino coma carne de vaca, eso es algo que no se puede abandonar”. Hasta ahí podemos considerarlo (usando ahora el lenguaje de nuestro Ministro de economía) una sarasa más. Pero, se metió con el pollo.