Retrocede la siembra directa en Argentina: "Cada labranza que hagamos nos retrotrae al día cero"
Productores de Aapresid destacan preocupados: "Resulta claro que necesitamos reemplazar el concepto de romper capas densas con el de recarbonizar y reagregar los suelos"
Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) manifestaron una preocupación por el considerable aumento de la superficie agrícola labrada en nuestro país.
Siembra directa en Argentina
El porcentaje de adopción de siembra directa se ha visto disminuido en ésta última campaña 2020/21 en 3 puntos porcentuales en comparación con la campaña anterior, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Si bien las causas de esta situación puede ser variadas e incluso estar relacionadas al costo de los insumos, centraremos el enfoque al aspecto físico y las consecuencias sobre el recurso suelo.
En primer lugar, destacan que se necesitan al menos 20 años sin intervenciones del suelo para alcanzar la estabilidad del sistema y lograr que se visibilicen todos los beneficios de la Siembra Directa. "Cada labranza que hagamos nos retrotrae al día cero (J.C. Moraes Sa, 2003)", advierten.