Pase sanitario en Buenos Aires: cómo se saca y en dónde piden el certificado de vacunación Covid

El pase sanitario por Covid comenzó a ser obligatorio en cinco provincias de Argentina

Por
27deDiciembrede2021a las10:22

El pase sanitario en la provincia de Buenos Aires ya está implementado oficialmente desde el 21 de diciembre.

Pase sanitario en la provincia de Buenos Aires

¿Cómo se tramita el pase sanitario? El denominado "Pase Libre con Vacuna" es un certificado que demuestra la vacunación contra el Covid para poder asistir a actividades con mayor riesgo de contagio, como actividades culturales, deportivas y religiosas, ya sea en espacios cerrados como en actividades masivas al aires libre.

La app Cuidar es la herramienta digital desde donde se podrá acceder al Pase Sanitario que comenzará a regir desde el 1 de enero. También incluirá nuevas funciones como un auto test sobre síntomas vinculados al coronavirus, informó la Jefatura de Gabinete el viernes pasado.

"El objetivo de esta normativa busca promover que todas las personas completen sus esquemas de vacunación, se reduzcan los riesgos de internaciones y la mortalidad por esta causa y sostener los logros alcanzados", informó la Jefatura de Gabinete.

Para obtener el Pase Sanitario por medio de la App "Cuidar" cada usuario debe realizar un autodiagnóstico de síntomas relacionados con el coronavirus.

Si no declara signos compatibles con la enfermedad, entonces podrá acceder al menú principal de la aplicación, donde encontrará la sección "Información de Salud", donde tendrá la posibilidad de obtener los datos relacionados con su proceso de vacunación.

Además, el pase sanitario por Covid también es requisito para trámites presenciales en organismos privados y entidades privadas de la provincia.

Cabe señalar que el "pasaporte sanitario" alcanza a personas mayores de 13 años. De esta forma, son cinco las provincias que comenzaron a implementar el pase sanitario. Además de Buenos Aires, ya se aplica en Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero. Este pase es obligatoriopara acceder a distintas actividades consideradas de "riesgo epidemiológico". En tanto, Catamarca empezará a aplicarlo de manera progresiva a partir de Navidad. A partir de enero de 2022 se extenderá a todo el país.

Fuentes oficiales de la provincia de Buenos Aires confirmaron que se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina.

"El pase libre con vacunas es cuidarse a uno y cuidar al otro", reflexionó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Por otro lado, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ratificó hoy que el pase sanitario, que rige desde hoy en el territorio de la provincia de Buenos Aires, "es una obligación porque están todas las condiciones dadas para poder vacunarse" contra el Covid.

"El objetivo es que la gente se vacune", remarcó y explicó que es para poder hacer actividades en eventos masivos, boliches, espectáculos culturales o recreativos, teatros, bares, restaurantes o gimnasios, para hacer trámites en organismos, para trabajadores que atiendan público se necesitan tener las 2 vacunas.

Kreplak comentó que en el territorio bonaerense hay en la actualidad unas 14.700.000 personas vacunadas con primera dosis y 12.500.000 con la segunda y destacó que "hay 2.000.000 de bonaerenses que no se dieron la segunda dosis". 

El funcionario recordó que en la provincia de Buenos Aires existe la vacunación libre para todas las personas en primera y segunda dosis y añadió que "cualquier persona a la que le falte la vacuna puede ir de lunes a lunes a cualquier vacunatorio y se la dan".

Bajo este marco, el Poder Ejecutivo montará dispositivos de testeo "en cada balneario" y apuntó que se desplegará durante el verano "un operativo de salud extraordinario", con 39 ambulancias, 5 nuevas camionetas 4x4 para hacer traslados, 9 camiones hospitales y 60 postas sanitarias con promotores de salud "en cada playa".

La cartera sanitaria especificó que sumará 23 postas fijas en puntos turísticos para desarrollar las campañas de prevención y el operativo de vacunación en el Partido de la Costa; Pinamar; Villa Gesell; General Pueyrredón; General Alvarado; Lobería; Necochea; Tres Arroyos; Monte Hermoso; Coronel Rosales; Tornquist; Tandil y San Pedro. También incorporará postas itinerantes en Chascomús; San Miguel del Monte; Quilmes; Tigre; Lobos; Zárate; Escobar; Punta Lara: La Balandra y Berisso.

Temas en esta nota

Cargando...