Se enfrentaron en las urnas, pero una iniciativa de repoblación de su localidad los unió

“Hay necesidad en la gente de abandonar las ciudades y tener más tranquilidad en pueblos que van creciendo en actividades e infraestructura", destacó el presidente comunal

Por |
Se enfrentaron en las urnas, pero una iniciativa de repoblación de su localidad los unió
28deDiciembrede2021a las08:56

Cuando Bruno Iommi, presidente comunal de Labordeboy -una localidad santafesina de 1200 habitantes- recibió una iniciativa ciudadana para proponer el pueblo para un proyecto de repoblación, no dudó y aceptó. Incluso, a pesar de que la idea la había formulado su antiguo rival en las elecciones.

Así, Labordeboy pasó a formar parte, junto a otras cuatro comunas más, del programa Bienvenidos a Mi Pueblo de la fundación Es Vicis, una ONG que promueve la migración planificada y sostenible hacia el interior. Ya en 2018 el organismo realizó un proceso de repoblación exitoso en Colonia Belgrano, y ahora sumó las comunas de la provincia de Santa Fe: Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo. Al tratarse de una migración planificada y sostenible, desde la ONG realizan una selección de candidatos y los capacitan para que puedan fortalecer sus herramientas como emprendedores y sus habilidades empresariales.

“Hay necesidad en la gente de abandonar las ciudades y tener más tranquilidad en pueblos que van creciendo en actividades e infraestructura, y en Labordeboy somos una posibilidad para quienes no encuentran en la ciudad el desarrollo armónico que quieren para su familia", dijo a Agrofy News Iommi, quien es presidente comunal por el Partido Justicialista desde 2015.

La propuesta de un opositor

Desde el año pasado que algunos habitantes del pueblo tenían interés en el programa de la ONG, pero recién este año, cuando se abrieron las inscripciones, pudieron concretar el vínculo. “Varios vecinos trajeron la propuesta de la fundación y dentro de esas personas estaba Agustín Romegialli, quien había sido parte de la comisión que se había postulado en contra de la nuestra en 2017, y juntos trabajamos para el proyecto”, recordó Iommi.

Si bien es llamativo que el presidente comunal aceptara una propuesta de un excontrincante, Iommi considera que se trata de algo normal. "No es como en la política nacional. Acá hay una cercanía muy grande con cada uno de los dirigentes políticos", sintetiza.

Sobre las razones que motivaron presentar Labordeboy como opción para ser repoblada, el funcionario explica: “Nos parece que es lo que busca esta localidad: generar arraigo con herramientas concretas que permitan no solo que vengan a vivir familias, sino también acompañarlos en la posibilidad de insertarse económica y laboralmente”. Para el presidente comunal, el eje central es lograr que la localidad crezca con producción y que las familias migrantes puedan desarrollarse económicamente "como lo harían en las grandes ciudades". Asimismo, advierte que es clave que la repoblación "no sea una carga para el pueblo".

Las expectativas respecto de la repoblación planificada son grandes. Iommi señala que esperan que “el proyecto impulse un círculo virtuoso que genere un impacto en la comunidad y un crecimiento económico general del pueblo”.

Beneficios mutuos

Para el político, la propuesta de la ONG no solo es una oportunidad para la gente que vive en las ciudades, sino también para la comuna que preside. “Al instalarse algo productivo en la ciudad, hay un beneficio colateral para el resto de la sociedad”, destaca y añade que las familias que se instalarán potenciarán también la cultura del lugar. “Esto genera un espacio positivo para toda la localidad”, asegura.

Sobre cómo fue tomado el proyecto por el resto de los vecinos, no lo duda: “Hay un compromiso social con respecto a este tipo de programa. Lo tomaron bien, porque esto le va a aportar al pueblo la posibilidad de un crecimiento económico. No es una cuestión aislada de crecimiento poblacional, sino que viene acompañada de soluciones para que ese crecimiento se pueda dar. El interior es grande y necesita tener una planificación para albergar el crecimiento poblacional que hoy tenemos", indicó en relación al trabajo previo y de acompañamiento que se realiza con la ONG.

Temas en esta nota

Cargando...