Por qué las personas que migran de las ciudades hacia pueblos más chicos son más felices

La evaluación la realizó Santiago Bilinkis, a través de encuestas; qué desafío plantea para las zonas rurales este nuevo contexto

Por qué las personas que migran de las ciudades hacia pueblos más chicos son más felices
23deAgostode2021a las12:22

El parate por la irrupción del Covid generó un nuevo escenario. Muchos ciudadanos se replantearon ir a vivir a localidades con menos habitantes para ganar calidad de vida.

El dato lo difunde el emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis luego de realizar una encuesta que compartió en su columna del programa Todo Pasa (FM Urbana Play).

Reploblación rural en la pandemia

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Argentina es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de población urbana (92%), ya que a nivel global la media es del 54%. "Aunque somos el octavo país del mundo más grande en territorio, estamos todos amontonados en las ciudades dejando casi todo el país semi-vacío”, explicó Bilinkis.

"Cuanto más chico es el lugar donde vivís, más feliz sos”, aseguró haciendo referencia a la encuesta que completaron 8000 personas. Además, quienes nacieron en una ciudad y luego se mudaron a un pueblo “son más felices allí que los que nacieron en el mismo pueblo”. Otro dato es que el 85% de quienes viven en los pueblos chicos no quiere irse y el 95% de las personas que se mudaron no desea volver a la ciudad.

Un nuevo marco que plantea el desafío para los pueblos y zonas rurales, como mejorar la infraaestructura. Es "pensar la evolución de la gente que necesita atraer el lugar para mejorar la calidad de vida”. “Es en lo que habría que trabajar si queremos tener la posibilidad real de concretar un mundo más igualitario y donde la gente sea más feliz viviendo donde le gustaría y no donde las oportunidades se concentran”, remarcó Bilinkis.