Consenso fiscal: los gobernadores prometen que no habrá impuestazo

El presidente Alberto Fernández y 23 provincias firmaron el consenso fiscal; qué impuestos cambian y qué impacto tiene en el sector privado

|
Consenso fiscal: los gobernadores prometen que no habrá impuestazo
28deDiciembrede2021a las09:57

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores o delegados de las 23 provincias del país firmaron este lunes el Consenso Fiscal para el 2022, que eleva los topes para las alícuotas de Ingresos Brutos y habilita la creación de un impuesto a la herencia.

En la Casa Rosada solo faltó Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que se negó a dar de baja el juicio a la Nación por la quita de coparticipación.

El jefe de Estado celebró el consenso y lamentó el faltazo de Larreta, "porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos".

 El mandatario, además, convocó a los gobernadores reunirse el próximo miércoles 5 de enero con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para "explicarles en qué punto estamos en la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo".

Ver también: Bienes Personales: diputados aprobó la suba del mínimo no imponible general de 2 a 6 millones de pesos

El pacto fiscal, una mini reforma tributaria a nivel de las provincias, da marcha atrás con el texto aprobado en 2017 que iba en el sentido de reducción progresiva de las alícuotas de Ingresos Brutos, y el impuesto Inmobiliario, Automotor y Sellos, claves para el financiamiento de las jurisdicciones.

No obstante, los gobernadores y sus ministros de Economía aseguran que, pese a haber firmado el documento, no habilitarán un aumento de impuestos.