El precio de la naranja: un 42.1% son impuestos y el productor es el único eslabón que no tiene ganancias
Un estudio evidencia que los eslabones que generan valor agregado (producción y empaque) sólo explican el 13% del precio final del cítrico dulce
El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló a través de un informe que el productor primario es el único eslabón de la cadena de valor de la naranja que no tiene ganancias. Además, este primer eslabón representa tan solo el 7.7% del precio que abona el consumidor por un kilo de este cítrico dulce.
Por segundo año consecutivo, durante los últimos tres meses del 2021 CAME analizó la cadena de valor de la naranja fresca desde el productor, ubicado en el caso de estudio en la localidad entrerriana de Chajarí, hasta su comercialización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), bajo modelos de simulación de empresas y comercios.
De los $69.8 en los que se vendió el kilo de cítrico dulce en CABA –precio promedio de noviembre 2021-, el 21.1% corresponde a ganancias ($14.7); el 36.8% a costos ($25.7) y el 42.1% a impuestos y tasas ($29.4).