El ajuste de los mercados globales presionó a la soja, el trigo y el maíz

El trigo es el más afectado; para los granos gruesos persiste el temor de sequía en Sudamérica

Por
El ajuste de los mercados globales presionó a la soja, el trigo y el maíz
06deEnerode2022a las15:19

Un ajuste de los mercados financieros impactó sobre las cotizaciones de Chicago. El trigo cae a un mínimo de tres semanas, mientras que la soja y el maíz caen pero limitados por el impacto climático sobre la producción de Sudamérica.

Ver precios de Chicago y Matba-Rofex

Los operadores de los mercados temen que la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) apure el recorte de estímulos de la economía, lo que presiona a las cotizaciones a la baja.

Para el trigo se suman ciertas preocupaciones de que las grandes cosechas en Argentina y Australia, podrían reducir la demanda de suministros estadounidenses en el mercado de exportación.

Ver también: Qué efecto tiene sobre el mercado de granos la decisión de la FED

Por otro lado, la sequía en el sur de Brasil y las condiciones cada vez más calurosas y secas en Argentina han hecho que se preste atención a las posibles pérdidas de rendimiento de los cultivos de soja y maíz en los principales países exportadores.

"El clima cálido llegará a Sudamérica en la próxima semana", dijo Mark Schultz, analista jefe de Northstar Commodity. “Supuestamente hay mejores lluvias la semana siguiente en Argentina. Ese será el factor decisivo en el tamaño de la cosecha".

Ya no se espera que Brasil coseche una cosecha récord de soja 2021/22, dijo el jueves la consultora AgRural, ya que el clima cálido y seco en el sur eliminó 11 millones de toneladas de su pronóstico de cosecha.

“Las exportaciones fueron malas, pero era un día festivo, así que no fue inesperado”, dijo Chuck Shelby, presidente de Risk Management Commodities sobre los datos que presentó el USDA en el informe de exportaciones semanales al 30 de diciembre:

  • La comercialización de soja 21/22 alcanza 41,7 mill. tt., cerca del 75% del saldo exportable proyectado por el USDA. En la última semana el volumen de ventas se ubicó en 383.000 tt., estando por debajo de lo esperado, y disminuyendo respecto de la semana previa.
  • El ritmo de ventas de maíz ya abarca el 65% del saldo que espera el USDA, representando unas 41 mill. tt., manteniéndose levemente por encima del ritmo observado en la campaña previa. Los negocios en la última semana alcanzaron 256 mill. tt., reduciéndose en casi un millón de toneladas respecto de la semana anterior y se ubicó por debajo de los rangos estimados por los analistas.
  • En cuanto al trigo, el volumen semanal de ventas de la campaña 21/22 fue de apenas 49.000 tt., por debajo de lo esperado y disminuyendo respecto de la semana anterior.

En cuanto al mercado local, el Ministerio de Agricultura informó la comercialización interna de cereales y oleaginosas a la semana que finalizó el 29 de diciembre. Desde fyo analizaron los principales puntos de soja, trigo y maíz:

  • El volumen comercializado de la campaña 20/21 de maíz alcanza el 90%. Los negocios de la 21/22 se mantuvieron por encima del millón de toneladas en la última semana, y avanza a un ritmo superior al de la campaña anterior y al promedio.
  • En cuanto a la soja 20/21, el volumen registrado disminuyó respecto de la semana anterior, alcanzando unas 287.000 tt. A su vez, de la campaña 21/22 ya se llevan comercializadas más de 4,7 mill. tt, y avanza a un ritmo menor que las temporadas pasadas.
  • Del trigo 21/22, ya se comercializaron 13,4 mill. tt., manteniéndose adelantada en comparación con la campaña anterior y el promedio.
  • Las ventas de la campaña 21/22 de girasol y sorgo fueron escazas y aún se mantienen a un ritmo más lento comparado al ciclo previo para la época.

Temas en esta nota

Cargando...