El granero del mundo: Argentina, entre los países más competitivos en agroexportaciones

Logró exportar en 9 meses de 2021 por más de 58.000 millones de dólares; una particularidad distingue al país y a este sector que goza de autonomía en cuanto a insumos importados

Por
El granero del mundo: Argentina, entre los países más competitivos en agroexportaciones
06deEnerode2022a las17:32

El granero del mundo” fue un mote que durante muchos años estuvo relacionado a la actividad económica exportadora de Argentina. Y en 2021, puntualmente, esa condición fue ejercida por el país, puesto que estuvo entre los más competitivos del mundo en agroexportaciones.

Un informe de Coninagro precisó al respecto: “En 9 meses de 2021 se llegó a exportar por más de 58.000 millones de dólares, un resultado exportador que no se observaba desde hace mucho tiempo, precisamente desde 2013”.

El siguiente grafico del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) muestra los datos comparados de igual periodo en los últimos diez años:

La razón principal de esto son las agroexportaciones, precisó Coninagro, que llegan a alrededor del 70% del total. “Asimismo, la mayoría no son bienes primarios sino manufacturados de origen agropecuario. Y no pocos de esos proviene de economías regionales”, agregó.

Lo muestra el grafico siguiente del Indec:

Las exportaciones y los dólares

La referencia a las agroexportaciones siempre está vinculada con el ingreso de divisas estadounidenses al país. Sin embargo, esa realidad tiene matices particulares.

“La condición de agroexportador le confiere a la Argentina una cualidad especial –puntualizó Coninagro-, ya que es un país con carencia de dólares: el sector más exportador es un bajo demandante de dólares, porque se autoabastece grandemente para la producción de exportaciones. Es decir, Argentina es muy competitivo en agroexportaciones y demanda pocos dólares en insumos importados.

Esto da lugar a un fenómeno adicional comparado que puede observarse verse de esta manera: la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) realiza regularmente un análisis del contenido de las importaciones como insumo de las exportaciones en los 65 mercados/países más grandes del mundo (que explican más del 85% de todo el comercio internacional sumado en el planeta).

Puntualmente,  releva el “contenido de importación de las exportaciones” según su propia explicación, lo que –así lo expresa la organización- “se define como la participación de los insumos importados en las exportaciones totales de un país y refleja la medida en que un país es usuario de insumos extranjeros”.

Según la Ocde, “la medida también se conoce como la participación del valor agregado extranjero en las exportaciones brutas y se define como el valor agregado extranjero en las exportaciones brutas dividido por el total de exportaciones brutas, en porcentaje”. Y se considera una medida fiable de los “vínculos hacia atrás” internacionales en los análisis de las cadenas de valor mundiales.

Asimismo, Coninagro explicó que ocurre que muy pocos países en el relevamiento tienen una participación porcentual de importaciones en exportaciones inferior a 10% (esto es, de un digito). Y que, como se muestra a continuación, Argentina está en una posición notablemente baja en el ranking.

Por eso, entre los que menor ratio (importaciones como contenido de exportaciones) exhiben en el listado referido son Argentina, con 6,9%, y Arabia Saudita, con 4,9%. El primero gran exportador de agro y le segundo de petróleo. “Así, Argentina es, de los mercados estudiados, el anteúltimo en el índice, solo por encima de Arabia Saudita. Pero de ellos es el único que se destaca por exportaciones con buena participación productiva (agro)”, precisó la entidad.

Que describió: “Esto es: siendo un país muy competitivo en agroexportaciones (uno de los 15 más competitivos en esta disciplina en el mundo) no requiere demasiados insumos importados para eso. Y no es que no los utilice: ingeniería genética, vehículos, maquinaria agrícola, management, software, ingeniera agrícola, fertilizantes, insumos varios, son en gran medida provistos localmente”.

Finalmente, el informe concluyó evidenciando que esos datos pueden no ser tan relevante para otros países, pero lo son para Argentina porque “hay problemas con las divisas y su oferta”.

Temas en esta nota

Cargando...