El granero del mundo: Argentina, entre los países más competitivos en agroexportaciones

Logró exportar en 9 meses de 2021 por más de 58.000 millones de dólares; una particularidad distingue al país y a este sector que goza de autonomía en cuanto a insumos importados

El granero del mundo: Argentina, entre los países más competitivos en agroexportaciones
06deEnerode2022a las17:32

El granero del mundo” fue un mote que durante muchos años estuvo relacionado a la actividad económica exportadora de Argentina. Y en 2021, puntualmente, esa condición fue ejercida por el país, puesto que estuvo entre los más competitivos del mundo en agroexportaciones.

Un informe de Coninagro precisó al respecto: “En 9 meses de 2021 se llegó a exportar por más de 58.000 millones de dólares, un resultado exportador que no se observaba desde hace mucho tiempo, precisamente desde 2013”.

El siguiente grafico del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) muestra los datos comparados de igual periodo en los últimos diez años:

La razón principal de esto son las agroexportaciones, precisó Coninagro, que llegan a alrededor del 70% del total. “Asimismo, la mayoría no son bienes primarios sino manufacturados de origen agropecuario. Y no pocos de esos proviene de economías regionales”, agregó.