El enojo de un productor por una obra que se hizo en 2018 y que ahora inunda su casa

Hace tres años, la empresa CEOSA fue la adjudicataria de un emprendimiento que beneficiaría a los tabacaleros del Valle del Lerma, pero ahora los habitantes denuncias grandes inundaciones producto del abandono de las obras

|
El enojo de un productor por una obra que se hizo en 2018 y que ahora inunda su casa
07deEnerode2022a las08:37

Sergio Parra vive en Cerrillo, Salta, y desde hace tres años viene denunciando un problema recurrente que aparece entre enero y marzo, en épocas de lluvias. Resulta que sus campos y su casa se ven seriamente afectados por las inundaciones que genera el sistema de riego presurizado que fue instalado por una empresa mendocina en 2018, a través de una iniciativa que impulsó el gobierno provincial con el que buscaban impulsar el sector tabacalero del Valle de Lerma, pero la mala construcción de la obra terminó afectando a muchos productores de la zona.

Lejos de convertirse en una solución a los problemas de las acequias, el flamante proyecto que comenzó a gestarse durante la administración del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se transformó en una pesadilla con la que deben convivir los productores. “La idea era fantástica: un sistema de riego por goteo, ya que por el tema de la acequia iban a pasar un caño. La obra se comenzó a licitar y a hacerse la red troncal que pasa por mi campo”, explicó Parra a Agrofy News. 

El problema vino con las inundaciones que llegan hasta la propiedad de la familia en la Ruta 49. En Twitter, el productor compartió un video para mostrar la gravedad de la situación. “Esa agua, señor ministro Martín de los Ríos, entra a mi represa y a mi casa. Es la que inundó el año pasado y rompió mi represa. La empresa de riego cambió el nivel del camino. Cuatro años planteando el problema y cero soluciones. A partir de hoy y hasta que me cierren la cuenta se lo voy a recordar”, advirtió el productor en un texto en el que arrobó al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta. 

A partir de este problema, contó, interpuso varias denuncias penales que quedaron en la nada. “No es de hoy el problema. Me quejé, vino gente de Buenos Aires, vinieron muchos a ver y no pasó nada”, aseguró. El productor explicó que cuando llueve entra mucha agua que termina metiéndose en la represa y, por ende, inundando sus campos y plantaciones de tabaco. A raíz de este flagelo, desde la secretaría de Recursos Hídricos provincial le mostraron un plan de obras sobre lo que se hacía, pero asegura que el problema es que la obra no sirve.