La odisea detrás de la producción de arroz, entre la sequía, la falta de insumos y la desactualización de precios

Si bien en Entre Ríos se registraron alrededor de 20 mm de lluvia, estos valores siguen siendo relativamente bajos para ese cultivo; “En dos días no queda nada de esa humedad y volvemos a estar como estábamos”

|
La odisea detrás de la producción de arroz, entre la sequía, la falta de insumos y la desactualización de precios
18deEnerode2022a las13:56

En medio de las fuertes sequías que azotaron al país en las últimas semanas, desde el sector arrocero alertaron que viven una situación crítica ante la falta de lluvias que podría traer acarreado un panorama desalentador para la próxima temporada. Si bien en algunos lugares de la provincia de Entre Ríos se registraron lluvias cercanas a los 20mm y 40mm en las últimas horas, señalaron que el daño ya está hecho y que la lluvia llega tarde, aunque no deja de dar un poco de alivio. Como consecuencia de un sinfín de obstáculos que han tenido que sortear, sostienen que los efectos podrían reflejarse en las góndolas en marzo. Durante la siembra, los productores reportaron algunos problemas por la falta de insumos necesarios para el cultivo, pero también están siendo perjudicados por la desactualización de los precios.

“La campaña pintaba muy bien como para ser un gran año para el sector arrocero, pero hubo algunos lotes al final de la siembra que los tuvimos que regar para que nazcan. Ahí empezaron las primeras complicaciones, en octubre”, relata Enrique García, presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos. Esta temporada, los productores arroceros creían que estaban ante “un año como pocos”, sin embargo, a esto se le fueron sumando una serie de inconvenientes que iba a desalentarlos con el tiempo. 

El fin de semana pasado y este martes, en distintos puntos del país comenzaron a registrarse los primeros indicios de lluvias que trajeron un poco de alivio a los productores agropecuarios. No obstante, para el arroz, aseguran, esto sigue siendo muy escaso y llega tarde. “En esta zona se registraron 20mm, por el momento. Mañana está anunciado lluvia, pero 20mm no cambian nada porque hay una demanda ambiental de casi 11 o 12 mm por día. Es decir, que en dos días no queda nada de esa humedad y volvemos a estar como estábamos”, explicó García.

Los otros problemas

Los problemas que el sector empezó a sortear iniciaron al principio de la siembra con la falta de provisión de insumos, ya que fue a cuentagotas. “El arroz es un cultivo que no tiene un gran volumen de hectáreas implantadas y la falta de insumos, en algunos lotes fue tarde y se trató, pero en otros no. Tenemos unos lotes en los que faltaron, por ejemplo, herbicidas específicos y, además, hay que tomar en cuenta que dentro de la paleta hay una posibilidad usar 4 o 5 y no mucho más que eso, que son muy específicos”, extendió. De manera paulatina, el sector productor consiguió destrabar los insumos, aunque reportando escasez porque había stock remanente y ahora quedaron en stock cero.