Lunes negro: se hunde Wall Street, sube el riesgo país y las acciones argentinas caen hasta 7%

Los mercados financieros globales inician la semana con fuertes caídas; el S&P 500 ya retrocede más del 1,87% y el Nasdaq pierde más del 1,65%; los conflictos geopolíticos y la reunión de la Fed suman nerviosismo al mercado

|
Lunes negro: se hunde Wall Street, sube el riesgo país y las acciones argentinas caen hasta 7%
24deEnerode2022a las16:30

Lunes negro para los mercados. Las principales bolsas del mundo caen con fuerza en el inicio de esta semana, debido a las mayores tensiones entre Rusia y Ucrania y las perspectivas de un endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). 

Tanto el Dow Jones como el S&P500 y el Nasdaq muestran una apertura bajista el lunes, cayendo 2,7%, 3,4% y 4% respectivamente. 

El Nasdaq va camino a tener su peor enero en su historia. En lo que va del año, el índice tecnológico se hunde un 14.5%, mientras que el S&P 500 cae 10% y el Dow Jones pierde 8%.

En Europa, las bolsas también operan en rojo. 

El Stoxx600 baja 4,3% mientras que el resto de las bolsas también opera con fuertes pérdidas, lideradas por el el CAC40 de París, que pierde 4,3% y el DAX30 de Alemania, que baja 4%.

Los temores de una posible invasión rusa a Ucrania pesan sobre los mercados al comienzo de la semana. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó el domingo a las familias de los diplomáticos estadounidenses en Ucrania que abandonen el país, mientras que la Casa Blanca está considerando enviar varios miles de soldados a Europa.

La orden fue una de las señales más claras hasta el momento de que los funcionarios estadounidenses se preparan para un movimiento agresivo de Rusia en la región. 

Todo esto provocó un escenario de mayor volatilidad y nerviosismo en el mercado, dándole a las acciones un nuevo argumento para operar a la baja.

Debido a este escenario, las acciones rusas muestran una fuerte corrección y el índice de la bolsa cae 7,7% mientras que el rublo ruso se devalúa 2,2%.