La bronca de un productor al que un hombre de apellido Manzur le usurpó violentamente un campo de 1600 hectáreas

La familia de Aníbal Ricardo Picón fue tomada por asalto por un grupo de 60 hombres armados que dicen ser dueños del campo que pertenece a su familia desde hace 103 años

|
La bronca de un productor al que un hombre de apellido Manzur le usurpó violentamente un campo de 1600 hectáreas
29deEnerode2022a las08:18

Un productor de Leales, en la provincia de Tucumán, denunció la usurpación de su campo de 1600 hectáreas que le pertenece a la familia desde 1919. Se trata de Federico Mollica, el yerno de Aníbal Ricardo Picón, quien se mostró muy consternado por la situación que atraviesan desde el 24 de diciembre pasado, cuando fueron tomados por asalto por un grupo de 60 personas armadas en su propio campo, mientras realizaban las tareas de siembra. Si bien, ayer se acercaron hasta la tranquera de la propiedad con un juez de paz, la causa no avanza y el miedo de los dueños se profundiza por los antecedentes de los usurpadores en la zona y un posible nexo con la política.

“El 25 a la noche, evidentemente pensando que no iba a haber nadie, vinieron a los tiros y ese día se dio información a criminalísticas. Eran entre 60 y 70 personas. Todos estaban armados. Entraron a los tiros”, relata a Agrofy News Mollica, el yerno de Ricardo Picón, dueño del campo llamado Caranchi Pozo. El día anterior, contó, los usurpadores habían estado merodeando el campo, intentando tomarlo, pero al no poder hacer se fueron. Sin embargo, horas más tarde, el día de Navidad volvieron a aparecer creyendo que no había nadie en el campo. “Estamos desprotegidos y la única manera de recuperarlo es que alguien nos ayude rápido”, expresó el productor.

Después de este episodio violento, la familia fue a la comisaría a poner la denuncia. “Pero la justicia está muy lenta. Todavía no avanza nada y una parte del campo nos quedó sin sembrar”, se lamenta. El campo pertenece a la familia desde hace más de 100 años, exactamente, desde 1919, cuando los abuelos de Aníbal lo compraron. Ahí siembran maíz y soja todos los años. Dentro de la propiedad tienen una casa que data de 1926 que usa la familia para los fines de semana. Además, sostienen que están con todos los impuestos al día.

“Los usurpadores se presentaron anteriormente en el campo con un boleto de compraventa apócrifo de 1999”, contó Mollica. La situación se intensificó en la Nochebuena cuando por orden de los ahora denunciados, un grupo de personas tomaron por asalto el campo mientras los dueños estaban adentro. Ese mismo día, la familia decidió arreglar el alambrado, pero el día siguiente fueron sorprendidos por un séquito de personas armadas. Según sostiene el yerno de Aníbal Picón, los usurpadores habrían presentado un boleto falso de compraventa que indica que los campos pertenecerían a Pedro Ernesto Manzur, apuntado como primo de Juan Manzur, el jefe de Gabinete de la Nación y ex gobernador de la provincia de Tucumán, aunque aclara que esto último no está comprobado.