Extienden por un año el fideicomiso aceitero: anticipan un aporte de 190 millones de dólares

El Gobierno prorrogó la vigencia de este acuerdo que permite subsidiar la materia prima para realizar el aceite

Por
Extienden por un año el fideicomiso aceitero: anticipan un aporte de 190 millones de dólares
01deFebrerode2022a las06:58

El Gobierno extendió por un año el fideicomiso aceitero. A través de la Resolución Conjunta 1/2022 fijó la renovación hasta enero de 2023 con opción de continuidad.

Desde el Ejecutivo sostienen que este fideicomiso permite que los consumidores del mercado interno tengan un precio accesible de aceites.  En este sentido, las empresas del sector destacaron que esta herramienta permite solventar el pago de compensaciones a aquellos productores y abastecedores de aceites refinados de soja, girasol o sus mezclas comestibles destinados al mercado interno para consumo final.

La resolución detalló que el aporte anual será de US$ 190 millones. En este sentido, el Gobierno aclaró que el fideicomiso se calculará en base a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior.

Como condición, se fijó que el precio base de aceites envasados se ajustará de acuerdo a los porcentajes de aumento permitidos por la Secretaría de Comercio Interior para cada período. Al mismo tiempo, el Gobierno estableció que el volumen de aceites envasados con compensaciones será de 29 millones de litros por mes, en una proporción mínima de ochenta por ciento de aceite puro de girasol.

Esta iniciativa no es aplaudida por el sector primario de la producción, ya que entienden que son retenciones encubiertas. Además, se da en un contexto donde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca negocia para realizar un fideicomiso para el maíz y el trigo.

Temas en esta nota

Cargando...