Cocaína adulterada: al menos ocho muertos y una recomendación de Sergio Berni por la compra de estupefacientes

"Quienes compraron droga en estas últimas 24 horas tienen que descartarla", advirtió Sergio Berni ante el caso de cocaina adulterada

Por
Cocaína adulterada: al menos ocho muertos y una recomendación de Sergio Berni por la compra de estupefacientes
02deFebrerode2022a las15:19

Un caso de cocaína adulterada se cobró la vida de al menos ocho personas, mientras que otras 12 permanecen internadas por intoxicación en hospitales de Hurlinghan, Tres de Febrero y San Martín.

Cocaína adulterada

La fiscalía especializada en Drogas Ilícitas del departamento Judicial de San Martín apuntó como posible origen de la droga el asentamiento llamado "Puerta 8", ubicado en Tres de Febrero.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, advirtió que quienes compraron droga en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla". La recomendación surgió por operativos que se desplegaban en el partido de Tres de Febrero en busca de los responsables de la cocaína adulterada.

"En este momento estamos tratando de ubicar la sustancia tóxica para sacarla de circulación. Es importante la promoción de lo que está pasando por parte de los medios para advertir a quienes hayan comprado droga en las últimas 24 horas. Tienen que descartar lo que compraron", remarcó el ministro en diálogo con "El Noticiero de la Gente" en el canal Telefé.

En ese sentido, Berni explicó: "Cuando hablamos de cocaína en mal estado, no hablamos de cocaína podrida o vencida. La cocaína se compra en su máxima pureza y después en lugares como estos se estiran, y se estiran con cuestiones que son muy tóxicas". "Cada dealer que compra la cocaína, la fracciona. Algunos lo hacen con sustancias no tóxicas, como el almidón. Otros le ponen alucinógenos y si no se tiene ningún tipo de control, pasan estas cosas", detalló.

Diez personas fueron detenidas esta tarde en allanamientos realizados en el asentamiento Puerta 8, en el partido de Tres de Febrero, en el marco de la investigación por la venta de una partida de cocaína en mal estado.

Cocaina en el Conurbano

"Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocina de altísima toxicidad. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo. Se comunica dicha información a la población en general con el fin de que adopten comportamiento positivos con el fin de protegerse a si mismos y cuidar de su salud", indica un comunicado difundido esta tarde por la Fiscalía General de San Martín.

Cuatro de los fallecidos ingresaron al hospital San Bernardino de Hurlingham, según informaron voceros policiales y del municipio, mientras que los restantes murieron en distintos hospitales de San Martín y 3 de Febrero.

Según Télam, uno de los intoxicados llegó a contarle a la policía que la cocaína adulterada que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del barrio de emergencia "Puerta 8" en Tres de Febrero y se le secuestró un envoltorio con la sustancia en cuestión, que ahora será analizada en laboratorio, junto a otra dosis de la droga que se le secuestró a uno de los pacientes de la UPA 9, envuelta en un billete de 20 pesos.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que al determinarse el posible punto de venta de la droga, la UFI 16 de San Martín, también temática de Drogas Ilícitas y a cargo del fiscal Germán Martínez, se hizo cargo de toda la investigación por las 7 muertes y al menos 12 intoxicados.

"Todavía no tenemos el número exacto de pacientes. Estamos relevando todos los hospitales de la zona para centralizar todos los casos y tomar las medidas urgentes para identificar el origen de la droga, sacarla de circulación y alertar y evitar más casos", dijo a Télam un vocero judicial de los tribunales de San Martín.

Temas en esta nota

Cargando...