Los dos puntos que más afectan al agro luego del acuerdo con el FMI

CREA analizó las implicancias económicas del comunicado de entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional; cómo repercutirían en las actividades agroindustriales

Los dos puntos que más afectan al agro luego del acuerdo con el FMI
04deFebrerode2022a las13:22

El Área de Economía de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA analizó el entendimiento que alcanzó Argentina con el Fondo Monterio Internacional (FMI).

En primer lugar destacan que, si bien todavía resta la firma del acuerdo formal, como así también conocer los detalles específicos, parecería tratarse de un acuerdo relativamente “blando” por un período de 2 años. En efecto, el gobierno nacional evitaría comprometerse a realizar reformas estructurales, aunque sí asume objetivos fiscales y monetarios que serán monitoreados trimestralmente.

Como puede verse en el gráfico, el ajuste fiscal comprometido, un punto crítico para el oficialismo, es sensiblemente menor al negociado en el acuerdo promovido durante la administración anterior. De todas formas, "cualquier reducción del déficit, por pequeña que sea, es desafiante para la administración actual si se tiene en cuenta que la expansión del tamaño del estado y del rojo del fisco fue una constante en sus gestiones".

Metas fiscales de los últimos dos acuerdos con el FMI

Fuente: CREA en base al Fondo Monetario Internacional.

En 2003 el gasto del estado representaba un 21,03% del PBI y registraba un superávit primario de 3,65% del PBI. Para 2015, el gasto del estado paso a representar 41,41% del PBI y, pese a que la presión tributaria creció fuertemente en el periodo, el déficit fiscal ascendía a -4,7% del PBI.