Brasil teme nuevas complicaciones en el mercado de fertilizantes

Se espera que la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, ayude a asegurar las ofertas de suministro

Por
Brasil teme nuevas complicaciones en el mercado de fertilizantes
08deFebrerode2022a las07:43

Una crisis geopolítica internacional que involucra a Ucrania, Rusia y Bielorrusia y un suministro más débil de fertilizantes preocupan al floreciente mercado de fertilizantes de Brasil, que crecerá más del 10% en 2021, según el presidente de la Asociación Nacional de Fertilizantes (ANDA).

Mercado de fertilizantes en Brasil

El impacto en los negocios de Brasil, que viene importando cerca del 85% de sus necesidades de fertilizantes, podría ser más o menos pronunciado dependiendo de los riesgos de que Rusia invada Ucrania y las posibles reacciones y sanciones de Estados Unidos, dijo el director ejecutivo de ANDA, Ricardo Tortorella, según un artículo de Reuters.

“Esperamos tener una cosecha récord y que estos problemas se solucionen. Pero no podemos decir que no haya problema. Cualquier invasión rusa en Ucrania cambiaría el escenario”, dijo a Reuters, evitando hacer proyecciones para 2022.

Por ahora, la mayor preocupación, dijo Tortorella, es el cloruro de potasio, que Brasil importa casi en su totalidad. La materia prima es uno de los tres ingredientes básicos para la fertilización de los cultivos, entre los que también se encuentran los fertilizantes fosfatados y nitrogenados.

La industria brasileña de fertilizantes ya había estado considerando el impacto de las sanciones de EE. UU. a Bielorrusia, que es uno de los mayores productores mundiales de potasa, junto con Canadá y Rusia.

De los aproximadamente 11 millones de toneladas de potasa que Bielorrusia exporta al año, Brasil compra poco más de 2 millones de toneladas, según ANDA, mientras que otros 2 millones de toneladas se importan de Rusia.

A pesar de las tensiones, el ejecutivo dijo que todavía cree en una posible solución política en la primera mitad del año, para que los flujos comerciales de Bielorrusia no se vean obstaculizados durante todo el año.

Tortorella espera que la ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, ayude a asegurar las ofertas de suministro rusas, luego de un acuerdo alcanzado por Petrobras para vender una unidad de fertilizantes nitrogenados al grupo ruso Acron. Cristina tiene previsto viajar con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Rusia este mes.

Temas en esta nota

Cargando...