Se acelera la inflación en Estados Unidos y el mercado anticipa medidas de la FED en marzo

El aumento de precios es el mayor en 40 años

Se acelera la inflación en Estados Unidos y el mercado anticipa medidas de la FED en marzo
10deFebrerode2022a las11:18

Los precios al consumidor de EE. UU. aumentaron sólidamente en enero, lo que provocó el mayor aumento anual de la inflación en 40 años, lo que podría alimentar la especulación de los mercados financieros sobre un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el próximo mes.

Inflación en Estados Unidos

Reuters repasa que el índice de precios al consumidor ganó un 0,6% el mes pasado después de haber subido un 0,6% en diciembre. Según datos del Departamento de Trabajo, en los 12 meses hasta enero el IPC saltó un 7,5%, el mayor aumento interanual desde febrero de 1982.

Eso siguió a un avance del 7,0% en diciembre y marcó el cuarto mes consecutivo de aumentos anuales superiores al 6%. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,5% y se aceleraría un 7,3% interanual.

A partir del informe de enero, el IPC de Estados Unidos se volvió a ponderar en función de los datos de gasto del consumidor de 2019-2020.

La economía está lidiando con una alta inflación, causada por un cambio en el gasto de servicios a bienes durante la pandemia de COVID-19. Billones de dólares en ayuda para la pandemia dispararon el gasto, que se enfrentó a las limitaciones de capacidad de suministro.