Se acelera la inflación en Estados Unidos y el mercado anticipa medidas de la FED en marzo

El aumento de precios es el mayor en 40 años

Por
Se acelera la inflación en Estados Unidos y el mercado anticipa medidas de la FED en marzo
10deFebrerode2022a las11:18

Los precios al consumidor de EE. UU. aumentaron sólidamente en enero, lo que provocó el mayor aumento anual de la inflación en 40 años, lo que podría alimentar la especulación de los mercados financieros sobre un aumento de la tasa de interés de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal el próximo mes.

Inflación en Estados Unidos

Reuters repasa que el índice de precios al consumidor ganó un 0,6% el mes pasado después de haber subido un 0,6% en diciembre. Según datos del Departamento de Trabajo, en los 12 meses hasta enero el IPC saltó un 7,5%, el mayor aumento interanual desde febrero de 1982.

Eso siguió a un avance del 7,0% en diciembre y marcó el cuarto mes consecutivo de aumentos anuales superiores al 6%. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC aumentaría un 0,5% y se aceleraría un 7,3% interanual.

A partir del informe de enero, el IPC de Estados Unidos se volvió a ponderar en función de los datos de gasto del consumidor de 2019-2020.

La economía está lidiando con una alta inflación, causada por un cambio en el gasto de servicios a bienes durante la pandemia de COVID-19. Billones de dólares en ayuda para la pandemia dispararon el gasto, que se enfrentó a las limitaciones de capacidad de suministro.

La inflación vertiginosa ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y ha erosionado la popularidad del presidente Joe Biden. Esto es a pesar de que la economía crece a su ritmo más fuerte en 37 años en 2021 y el mercado laboral genera rápidamente puestos de trabajo.

Se espera que la Fed comience a subir las tasas en marzo para controlar la inflación, que superó el objetivo del 2% del banco central de EE. UU. Los mercados financieros predicen una probabilidad del 25% de un aumento de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME.

Las predicciones del mercado están impulsadas en parte por el hecho de que las presiones de los precios se están ampliando, con varias medidas de inflación salarial aumentando fuertemente en los últimos meses.

Los economistas, sin embargo, creen que es poco probable que la Fed actúe de manera tan agresiva. Esperan que el banco central suba las tasas en 25 puntos básicos al menos siete veces este año.

"La Fed no quiere crear una volatilidad indebida en su primera subida, lo que solo hace que los aumentos sean más difíciles", dijo a Reuters Scott Ruesterholz, gestor de cartera de Insight Investment en Nueva York. "Más bien, es más probable que la Fed guíe hacia un ritmo acelerado de aumentos en reuniones consecutivas para tomar medidas enérgicas contra la inflación".

FUERTE INFLACIÓN SUBYACENTE

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0,6% el mes pasado después de subir un 0,6% en diciembre. En los últimos 12 meses hasta enero, el llamado IPC subyacente saltó un 6,0%. Esa fue la mayor ganancia interanual desde agosto de 1982 y siguió a un avance del 5,5% en diciembre.

El aumento de los alquileres y la escasez de bienes como vehículos motorizados están alimentando el IPC subyacente. La inflación mensual podría disminuir en los próximos meses en medio de una disminución de los cuellos de botella en el suministro a medida que disminuyen las infecciones por coronavirus provocadas por la variante Omicron.

Los datos gubernamentales de esta semana mostraron que las importaciones de bienes aumentaron a un nivel récord en diciembre cuando los barcos descargaron su carga después de meses de retrasos debido a la escasez de mano de obra en los puertos. Los inventarios mayoristas de vehículos automotores aumentaron al máximo en 10 años en diciembre.

Aún así, la inflación permanecerá alta por un tiempo, en parte reflejando el impacto retrasado del aumento de los salarios. Los empleadores están aumentando la compensación a medida que compiten por los trabajadores escasos. Había 10,9 millones de ofertas de trabajo a finales de diciembre.

"Se espera que los factores que han impulsado la inflación al alza en 2021 solo se disipen gradualmente y es probable que sigan impulsando la inflación durante la primera mitad de 2022", dijo Kevin Cummins, economista jefe para Estados Unidos de NatWest Markets en Stamford, Connecticut. "Esperamos que haya un cambio de la inflación de los bienes, en particular los precios de los vehículos de motor y las materias primas, a una inflación de servicios más persistente, como los salarios y los alquileres fuertemente ponderados", agregó.

Un informe separado del Departamento de Trabajo del jueves mostró que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 16.000 a 223.000 desestacionalizados para la semana que finalizó el 5 de febrero. Los economistas habían pronosticado 230.000 solicitudes para la última semana. Los reclamos aumentaron desde principios de enero hasta mediados de mes a medida que Omicron se extendía por todo el país. Han caído desde un máximo histórico de 6.149 millones a principios de abril de 2020.

Temas en esta nota

Cargando...