Feriado de Carnaval 2022: cuándo cae y qué se celebra

Febrero, el mes más corto del año, cierra con un fin de semana extra largo que invita a los argentinos a descansar por cuatro días

Por
Feriado de Carnaval 2022: cuándo cae y qué se celebra
21deFebrerode2022a las13:46

En el marco de los festejos por Carnaval, se declaró como feriados inamovibles al lunes 28 de febrero y el martes 1 de marzo. Estos días y sumados el sábado y el domingo previos deja un saldo de cuatro días para relajar y por qué no disfrutar de una escapada turística.

Feriado de Carnaval: origen e historia

Según el Ministerio de Cultura de la Nación, el carnaval es "la fiesta del pueblo para el pueblo", donde desaparecen las diferencias de la vida cotidiana y todo se llena de colores, humor y alegría. Si bien esta tradición la introdujeron los españoles, fue Domingo Faustino Sarmiento quien, atraído por la idea de que los disfraces podían borrar por un instante la desigualdad de las clases sociales, promovió el primer corso de la ciudad de Buenos Aires durante su presidencia en 1869.

Tiempo después, durante la dictadura cívico-militar de 1976, el carnaval fue removido del calendario oficial de festejos y se prohibieron las manifestaciones callejeras. Sin embargo, con el regreso de la democracia, en 1983, el fenómeno carnavalesco volvió a ganar espacio en los barrios y espacios públicos, y finalmente en 2010, se restituyeron los feriados nacionales.

Sobre los festejos de este año, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó: "Nos volvemos a vestir de fiesta para mantener viva una de nuestras tradiciones culturales más importantes". En este sentido, detalló: “Luego de una edición en formato digital, la celebración popular más grande de la Ciudad vuelve a encontrarse con su público en anfiteatros y plazas con todos los cuidados necesarios para disfrutar en familia, de forma segura”.

Temas en esta nota

Cargando...