Qué postura tomó Argentina frente a la invasión de Rusia a Ucrania

Hay unos cien argentinos en Ucrania y la embajada les recomienda que se mantengan "en sus hogares"

Por
Qué postura tomó Argentina frente a la invasión de Rusia a Ucrania
24deFebrerode2022a las09:41

La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, comunicó a través de Cancillería su "más firme rechazo al uso de la fuerza armada". Además, "lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania". "Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", agregan. 

"Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", concluyen.

Argentinos en Ucrania

Por otro lado, la Embajada Argentina en Ucrania le recomendó hoy a los cerca de 100 ciudadanos argentinos residentes en ese país que sigan "las instrucciones e informaciones" de las autoridades locales y se mantengan "en sus hogares y lugares de ubicación, a menos que se activen las sirenas de alarma", a raíz de los recientes ataques militares realizados contra esa nación por fuerzas de la Federación Rusa.

"La Embajada recomienda seguir las instrucciones e informaciones de las autoridades ucranianas. A los argentinos en Kiev les aconsejamos quedarse en sus hogares/lugares de ubicación a menos que se activen las sirenas de alarma", señaló la embajada en un comunicado. En ese sentido, se remarcó que "la Embajada continuará informando por todos los canales habilitados".

"En virtud del estado de emergencia decretado por las autoridades ucranianas en el día de la fecha se sugiere a las y los connacionales en Ucrania tener presente que la medida conlleva una serie de pautas a ser contempladas, sobre todo en lo referente a la necesidad de portar documentación que permita la verificación de la identidad de las personas", señaló un comunicado de la delegación Argentina en Kiev publicado en la red social Facebook.

La Embajada argentina recordó además "la importancia de contar con la documentación argentina (DNI, pasaportes) y ucraniana (permisos de residencia si fueran residentes y no se encontraran transitoriamente en Ucrania) al día.

"La Sección Consular de la Embajada se encuentra trabajando normalmente por si requirieran tramitar documentación y en permanente comunicación con los connacionales a través de los siguientes canales:

  • Atención personal: Сalle Ivana Fedorova 12, piso 6, Kiev; correo electrónico institucional de la Sección Consular: secon_eucra@mrecic.gov.ar; Tel./fax: 0038 044 2386922.
  • También se habilitó un celular de guardia para emergencias consulares: 0038 097 1390373.

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que la Cancillería está en permanente contacto con la embajada argentina en Kiev, "que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina".

Hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito, y ante la situación actual, Cancillería reforzó "las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia", indicaron voceros del palacio San Martín.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una "operación militar" en Ucrania, un ataque condenado en seguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.

El representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fabián Oddone, expresó ayer en la 58ª sesión plenaria de ese organismo la "preocupación" del país a partir del apoyo de Rusia a dos provincias separatistas de Ucrania.

"Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada", planteó Oddone.

"Argentina reitera su firme compromiso con el principio de la solución pacífica de las controversias internacionales y sostiene que solo por esta vía se aseguran soluciones justas y duraderas", consignó la Cancillería en un comunicado.

Temas en esta nota

Cargando...