Ucrania cerró sus puertos ante la invasión de Rusia: cómo afecta esto al comercio de granos
"El mercado todavía está luchando por obtener una imagen clara de la situación militar real sobre el terreno", indicó un comerciante
El ejército de Ucrania suspendió las operaciones en sus puertos después de que las fuerzas rusas invadieran el país por tierra y mar, dijo el jueves un asesor del jefe de gabinete del presidente, a medida que crecían las preocupaciones sobre el flujo de suministros de uno de los principales exportadores de granos del mundo.
Rusia había suspendido anteriormente el movimiento de embarcaciones comerciales en el mar de Azov hasta nuevo aviso, pero mantuvo abiertos los puertos rusos en el Mar Negro, dijeron sus funcionarios y cinco fuentes de la industria de granos a Reuters.
El presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó el jueves "una operación militar especial" contra Ucrania para eliminar lo que llamó una amenaza grave, diciendo que su objetivo era desmilitarizar al vecino del sur de Rusia.
"El mercado todavía está luchando por obtener una imagen clara de la situación militar real sobre el terreno. Los puertos de Azov y el Mar Negro hasta ahora parecen no haber sido dañados según los informes iniciales de la agencia de transporte", dijo un comerciante de granos europeo a Reuters.
"La próxima etapa a la que habrá que enfrentarse es cualquier declaración de fuerza mayor, si los barcos simplemente no pueden cargarse y los contratos no pueden cumplirse", añadió el comerciante.